Ciencias Sociales: Los alumnos de las clases 6 visitamos la Fábrica Textil

El pasado viernes 9 de junio los alumnos de 6º visitamos el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (MNATEC), que se encuentra en Terrassa. Previamente dentro del área de Ciencias Sociales hemos estudiado la Revolución Industrial.

El edificio del MNATEC representa perfectamente el modelo de la arquitectura industrial modernista. La fábrica se comenzó a construir a inicio del s. XX. Este museo, creado en 1984, está situado en La fábrica Aymerich, Amat i Jover, antiguo Vapor textil lanero. La denominación de vapor proviene de la utilización de la máquina de vapor como fuerza motriz.

Una vez allí, los guías, nos explicaron que el Vapor Aymerich conservaba todo el proceso industrial de transformación de la lana, desde su entrada en mechones hasta su salida en tejidos acabados. Recorrimos sus instalaciones donde pudimos contemplar grandes máquinas textiles y otras de menor tamaño, nos gustó poder observar las carboneras, las calderas, la chimenea de 41 metros de altura y la máquina de vapor llamada popularmente Burra, que era el motor de la fábrica. La visita nos ha ayudado a darnos cuenta de todo lo que ha cambiado el mundo y las duras condiciones de trabajo en una fábrica textil.

Alumnos de 6º B

Coincidiendo con nuestra visita al MNATEC, había una exposición temporal sobre Leonardo da Vinci: el genio y los inventos.

En la exposición pudimos tocar máquinas y objetos ideados por Leonardo da Vinci, construidos a partir de sus esquemas y dibujos. Algunos de los inventos son a tamaño real y otros a escala, pero todos se han construido con los materiales utilizados en la época y siguiendo los diseños del genio.

De las exposiciones del museo, las que más nos gustó a toda la clase fue la relacionada con la Revolución del Transporte con sus coches, motos y camiones antiguos.

Alumnos de 6º E

Fotos realizadas por Miguel Cid (6ºE)

Zurück