Historia de España: Coloquio Memoria Histórica

El pasado lunes, 24 de abril, las profesoras del Departamento de Historia de España organizamos para las clases 11 una conferencia-coloquio sobre el valor de la memoria histórica en el marco de la Guerra Civil y el Franquismo. Pretendíamos que este evento aportara a nuestros alumnos, no solo una información de primera mano de innegable interés sobre estos dos períodos, sino sobre todo que las experiencias que iban a escuchar les hicieran reflexionar acerca del inestimable valor de la memoria histórica, ya que, sin duda, preservarla es un acto de justicia.
Los dos ponentes que participaron en el evento fueron:

  • Roser Rosés, autora del libro recientemente publicado Trenes tallades. Memòria d’una nena de Rússia, y

  • Carles Vallejo, Secretario General de CC.OO. de SEAT durante el Franquismo y la Transición. Actualmente es Gestor de Logística en SEAT Zona Franca, miembro del Consejo Intercentros de Comisiones Obreras de SEAT y preside la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Presentó el acto el director del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya, señor Plàcid Garcia-Planas.

Plàcid Garcia-Planas (Sabadell, 1962) es periodista , licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Reportero de la sección de internacional de La Vanguardia desde 1988, ha sido enviado a diversos frentes, Balcanes, Próximo Oriente, Afganistán… Conoce, por tanto, de primera mano el sufrimiento y la muerte que causan las guerras, y es autor de diversos ensayos. En el año 2010 se le concedió el primer Premio de Periodismo de Investigación del Grupo Godó y del Grup 62. Como fruto de su actividad como corresponsal de guerra, Plàcid García-Planas ha coleccionado diversos objetos relacionados con las contiendas. En el 2012 se inauguró en el centro Arts Santa Monica de Barcelona la exposición: "El Archivo del Corresponsal de Guerra. Colección Plàcid García-Planas". Desde el  15 de marzo de 2016 es director del Memorial Democràtic.


Roser Rosés (Barcelona, 1926) es una mujer menuda, pero de una gran fortaleza, que tuvo que hacerse mayor a edades que no le tocaban. Su periplo se inició primero como niña exiliada que huía de la Guerra Civil en la URSS, país por el que guarda un amor indiscutible, y después se vio obligada a vivir un largo exilio a causa del estallido de la II GM que de la URSS la llevará a México. Regresó a Barcelona en 1947. Ha dado clases de catalán y de ruso y ha hecho de correctora. Colaboradora del Club de Amigos de la UNESCO, actualmente, con 91 años es voluntaria en el Museu d'Història de Catalunya y forma parte del Consell de Savis, desde el cual sigue revelando sus vivencias a estudiantes de diversos niveles. Roser nos recuerda y nos invita a la reflexión acerca de este fenómeno que cesa: el de los refugiados y exiliados, y el problema de su encaje en las nuevas sociedades o a la hora del regreso al país de origen.

Carlos Vallejo (Barcelona, 1950). Estudia Ingeniería Técnica Agrícola en la Escuela de Agricultura de Barcelona, donde participa activamente en el movimiento estudiantil antifranquista. En 1969 ingresa en SEAT y organiza el sindicato clandestino Comisiones Obreras. En diciembre de 1970 es detenido por vez primera con motivo de la campaña contra los condenados a muerte en el consejo de guerra de Burgos. Permanece veintiún días en la comisaria de la Via Laietana donde es torturado. Es condenado a tres años y medio por propaganda ilegal y asociación ilícita. Ante la posibilidad de permanecer en prisión muchos años opta por exiliarse. Con la amnistía de 1976 regresa a España. Es readmitido en la SEAT donde asume la Secretaria General del sindicato. Funda el Comité Europeo en la multinacional Wolkswagen (actual propietaria de SEAT). Preside la Asociación para la recuperación de la memoria Histórica.

Nuestros alumnos y alumnas escucharon con gran interés y, a menudo emocionados, el relato de las experiencias de los invitados

Desde estas páginas, queremos dar las gracias de todo corazón a los tres ponentes: Plàcid Garcia Planas, Roser Rosés y Carlos Vallejo, por su accesibilidad, su generosidad y su colaboración desde el primer momento. Fue un honor para todos nosotros.


Elisenda Homs
M. Eugenia Santacana
Lídia Solé
Departamento de Historia de España

Zurück