HISTORIA DE ESPAÑA-JOAN CANDEL

GANADOR DEL 3er PREMIO EUSTORY (ESPAÑA) 2017

Joan Candel Fabregat gana el 3r. Premio de la X Convocatoria del Concurso Internacional de Historia para jóvenes “Eustory” (España)

El Departamento de Historia de España del Colegio Alemán de Barcelona proyecta cada año dentro de la programación de primero de Bachillerato (clases 11) un trabajo de investigación relacionado con la memoria histórica. El pasado curso vimos que nuestros objetivos se ajustaban perfectamente a los de la X Convocatoria del Concurso de Historia para Jóvenes Eustory, cuyo tema era el Patrimonio histórico.  

Así pues, tras presentar a nuestros alumnos la propuesta de Eustory, les instamos a involucrarse en este proyecto, el cual fue recibido con entusiasmo.

Es en este contexto en que Joan Candel Fabregat, entonces alumno de la clase 11, presentó su trabajo, con el título El Roser, de vestigio de la batalla del Ebro a símbolo de paz y solidaridad. Este se enmarca en la localidad de Tortosa, íntimamente ligada a su entorno familiar, y se sitúa, fundamentalmente, en el período que abarca desde la Guerra Civil hasta nuestros días.

Como su profesora de Historia de España, deseo subrayar la dedicación, el esfuerzo y el entusiasmo que demostró Joan a lo largo del proyecto -cualquier sugerencia le servía de motivación y le impulsaba a abrir y explorar un nuevo centro de atención-. Estoy convencida de que su capacidad para relacionar el tema con el marco histórico, de interrelacionarlo con otras disciplinas y el uso fluido de distintas fuentes y técnicas de información e investigación, es lo que ha valorado el jurado de este reconocido concurso internacional de historia para jóvenes preuniversitarios para concederle este merecido premio
Muchas felicidades, Joan, en nombre de la Dirección y del Departamento de Historia de España. ¡Has hecho un gran trabajo!

Lídia Solé
Coordinadora del Dpto. de Historia de España y Ciencias Sociales y
Profesora de Historia de España

Siguiendo la recomendación de mi profesora de Historia de España, Sra. Lídia Solé, decidí trabajar en un proyecto de investigación sobre el patrimonio histórico relacionado con mi familia. Indagué en la obra de mi insigne antepasado, el arquitecto modernista Joan Abril Guanyabens, y en su obra maestra, la Iglesia del Roser. Ello me ha permitido conocer a través de las crónicas del Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, lo que significó la Guerra Civil en Tortosa y el esfuerzo mayúsculo de una sociedad enfrentada para perdonar y reconstruir su futuro. A partir de ello, me he propuesto utilizar este aprendizaje para ayudar en la resolución de conflictos similares, haciendo hincapié en el conflicto bélico sirio a través del hermanamiento de Tortosa con la ciudad de Tartús.
Personalmente, recibo este premio como un homenaje al ejemplo de superación de mis antepasados y como una apuesta por un futuro de paz y solidaridad.

Joan Candel Fabregat

Les invitamos a visionar el vídeo de El Roser, galardonado con el 3er. Premio del Concurso de Historia para Jóvenes EUSTORY.

Octubre 2017

Esta película sólo se puede utilizar con fines privados. Está prohibido subir ésta película o partes de ella  a otros servidores, plataformas de Internet u otros medios. Lo mismo se aplica para el uso de la película o secuencias individuales con otros fines.  Los infractores serán procesados.
 
Video y copyright © 2017 Colegio Alemán Barcelona, Joan Candel
 
Dieser Film darf nur für private Zwecke verwendet werden. Es ist verboten, diesen Film oder Teile daraus auf anderen Servern, Internet-Plattformen oder sonstigen Datenträgern zur Verfügung zu stellen. Gleiches gilt für die Nutzung des Films oder einzelner Sequenzen für andere Objekte. Zuwiderhandlungen werden verfolgt.

Video und Copyright © 2017 Deutsche Schule Barcelona, Joan Candel

Zurück