Desarrollo escolar - la labor de los grupos de proyecto

En relación a los temas de desarrollo actuales trabajan unos grupos de trabajo que se componen de profesores, padres y alumnos interesados. La Steuergruppe coordina este trabajo. En sus sesiones, recoge de manera continua los informes que los directores de los grupos de trabajo presentan acerca de su labor, se debaten actuaciones posteriores y se evalúan las medidas tomadas..

Grupos de proyecto actuales en el curso 2020/21

El aprendizaje autoorganizado (SOL) es percibido como un concepto general metodológico y didáctico que enmarca la enseñanza, que permite fomentar en las alumnas y los alumnos aquellas competencias requeridas en los nuevos planes educativos. Por esta razón, el desarrollo e implementación del concepto SOL se está llevando a cabo en las escuelas alemanas, incluyendo el Colegio Alemán de Barcelona.

El grupo del proyecto SOL se ha fijado como meta el desarrollar gradualmente un concepto global de aprendizaje autoorganizado para, en última instancia, integrarlo en la vida escolar cotidiana.

El concepto tiene por objeto promover la independencia individual de los estudiantes mediante la creación sistemática de habilidades metodológicas y de aprendizaje. Además, pretende fortalecer una cultura social del aprendizaje mediante la alternancia intencionada entre fases de aprendizaje cooperativo e individual. De esta manera, la (auto)responsabilidad del propio aprendizaje se incrementa, entre otras cosas, mediante la adquisición de capacidad de acción y mediante la transmisión y evaluación de las competencias en los proyectos, en el marco de los distintos temas y campos de aprendizaje.

El grupo del proyecto se reúne regularmente y está abierto a las sugerencias y el apoyo por parte de las personas interesadas.

Victoria Pyerin

Coordinadora Grupo de Proyecto Aprendizaje Auto-organizado

Vivimos en un mundo determinado o incluso dominado por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. La influencia y el significado de los medios, sobre todo, digitales, va a seguir aumentando.

Este desarrollo plantea nuevos desafíos a las instituciones educativas como la DSB.

La formación en las TIC se lleva a cabo con éxito sobre todo si se diseña un proceso pedagógico estructurado que acompañe a todos los niveles y que posibilite tanto el manejo creativo de las TIC como su uso responsable y crítico.

Asimismo, la introducción de las nuevas tecnologías posibilita abrir nuevos caminos de estudio y atender tipologías individuales de aprendizaje.

El objetivo del grupo es crear un marco con cuya ayuda pueda mejorar la calidad de la docencia mediante el uso razonable y bien reflexionado de las TIC.

Stephan Schwarzrock

Subdirector

Barbara Thörner

Coordinadora del desarrollo de la enseñanza digital

El objetivo de este grupo de proyecto es fomentar la competencia lingüística de la lengua alemana en los departamentos de parvularios, primaria y secundaria de forma permanente y global, identificar necesidades y determinar metodología y didáctica. Durante los tiempos de la Covid19, el apoyo lingüístico debe adaptarse a las nuevas circunstancias

Hans-Joachim Gauggel

Coordinador Alemán como Lengua Extranjera/ Coordinador grupo de proyecto desarrollo escolar

Cristina Calvo

Directora del parvulario

La calidad de un colegio se mide en gran parte por la calidad de su educación. Por ello, el desarrollo de la enseñanza está siempre en el centro de la gestión de la calidad pedagógica. A partir de este curso el enfoque del desarrollo de la enseñanza estará en:

  • dar oportunidades a los estudiantes de modelar ellos mismos su progreso de aprendizaje
  • diferenciación durante las clases para reforzar el progreso lingüístico de los estudiantes
  • sistematización del aprendizaje y la enseñanza con medios digitales


Todos los padres, profesores y alumnos interesados están invitados a participar en los grupos de trabajo. En caso de mostrar interés, diríjase al director del grupo o asista directamente en la siguiente sesión de trabajo, donde será bienvenido.