Programa

    Esta asignatura presenta de forma cognitiva, práctica y vivencial el panorama artístico-visual del mundo en que vivimos. Estos conocimientos que se impartirán en esta clase durante dos horas lectivas semanales están en relación con el programa temático de la Prueba de Acceso a la Universidad española, con las recientes ofertas de carreras universitarias con ponderaciones: Bellas Artes, Historia e Historia del Arte, Humanidades, Arte y Diseño, Cine y medios audiovisuales, Comunicación y periodismo audiovisual, Conservación-Restauración, Estudios de lenguas+Traducción e interpretación, Musicología, Dirección de empresas, Ciencias políticas y de administración, Criminología, ADE+Derecho, Dirección de comercio y distribución, Antropología social y cultural; Geografía y ordenación de territorio, Negocios y marketing internacional, Educación infantil, primaria, social; Publicidad y relaciones públicas, Relaciones laborales y recursos humanos, Trabajo social, Turismo y gestión, Dirección hotelera, Arquitectura, etc. No olvidemos que la mayoría de ellas son base y complemento del arte y de nuestra formación.

    Esta materia trata del arte, del diseño y de la influencia de la imagen en el marco nacional e internacional. Las facilidades proporcionadas por la industria y las nuevas tecnologías tienen una gran significación, porque están transformando el modo de crear de los artistas y de consumir arte. La coherencia y el seguimiento de los temas que se anuncian, no será una cuestión sine qua non, para poder variar el orden cuanto a los contenidos o colaboración con personalidades del mundo del arte, Museos o Fundaciones lo requieran. En las clases 11 y 12 se estudiará:

         - Del arte contemporáneo a las tendencias más recientes a través del arte primitivo y clásico
         - Del arte clásico al arte medieval
         - El arte moderno
         - El arte, el diseño y la imagen en el mundo actual

    Esta asignatura forma parte de las materias a escoger en varias carreras con una ponderación variable de 0.2 y 0.1 (según el curso académico). Pueden escoger Historia del Arte (Diseño y Cultura Audiovisual) por la atracción del arte, porque además de poder hacer la Prueba de Acceso a la Universidad, los alumnos de las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas,  Ingenierías y Arquitectura desean ampliar su formación y porque da pie a participar en los viajes y visitas especiales a personalidades y a museos como los realizados hasta hoy: Óscar Tusquets en Barcelona y Rafael Moneo en Madrid, visitando sus respectivos estudios de arquitectura y diseño; la obra Miquel Barceló por su documentalista Maria Hevia en Palma de Mallorca; Ferran Adrià en el Bulli; el Catedrático Sebastià Serrano en la UB. El director del Museo de Altamira, J. A. Lasheras, recibió a nuestros alumnos en la visita a Altamira; el Dr. Jordi Bonet (director de las obras de la Sagrada Familia desde 1984) nos dio a conocer el templo y la obra de Josep M. Subirachs fue vista por su hija, la Dra. Judit Subirachs. La firma Tot-Hom, su relación con el arte y el diseño de moda de Barcelona y Madrid ha sido otra de las actividades artísticas motivadoras para nuestro alumnado.

    Es una asignatura que ofrece la introducción sobre la teoría del arte, del diseño actual y de su evolución a través del tiempo. Desde los clásicos hasta el arte más actual, es decir, desde Warhol y Beuys a autores radicalmente contemporáneos que influyen en el diseño y en la comunicación audiovisual. ¿Hasta que punto todo esto es arte? La respuesta está en la crítica, en el conocimiento, el estudio, las presentaciones orales y montajes audiovisuales en clase, las visitas y los viajes in situ explicitados en el apartado de proyectos.

Dra. M. Eugenia Santacana