El ABC del Parvulario

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  LL  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

A

Almuerzo
Nos parece muy importante, que su hijo/hija traiga un almuerzo variado y adecuado a su edad para que pueda empezar el día con mucha energía. Para fomentar una responsabilidad con el medio ambiente, procuramos generar el mínimo posible de basura y por ello les rogamos hacer uso de fiambreras y envases (botellas) reutilizables.

 

B

Bebida
Por favor, pongan en la mochila o bolsa de su hijo/hija un envase con agua o con zumo sin azucares añadidos.

Bus - Autocar escolar

Pueden encontrar información en detalle y actualizada en la página "Transporte escolar".

C

Comedor

Los niños y niñas que se quedan por la tarde, tienen la posibilidad de comer un menú caliente entre las 12:45 y las 13:30 horas en el comedor del colegio. La comida es preparada a díario en la cocina del colegio; los niños y niñas son supervisados y tutelados por monitoras y por educadoras del Parvulario.

Correo

La comunicación del día a día entre los padres y las educadoras tiene lugar por medio de la libreta de comunicaciones que los niños y niñas llevan en su mochila. Rogamos verificar de forma regular esta libreta.

Además de las comunicaciones relativas a su hijo/hija, también recibirán otras circulares informativas del colegio en forma de cartas o correos electrónicos.

Cumpleaños

El niño o la niña que tiene cumpleaños, debe ser el centro de atención durante ese día tan especial.
Hacemos los honores con canciones, velas de cumpleaños y una corona. Para completar la fiesta, les rogamos traer un pastel de cumpleaños.

D

Dulces (chucherías)

En el Parvulario prestamos especial atención en una alimentación sana y equilibrada. Por ello, les rogamos prescindir de darles dulces o chuches a su hijo/hija para traer al Parvulario.

E

Edades mixtas en los grupos

Nuestra institución cuenta con 13 grupos en los que hay 20/24 niños y niñas con edades comprendidas de los 3 a 6 años en cada grupo. Cada edad está representada en una misma proporción.

Educación física

Un día a la semana, su hijo/hija tiene clase de educación física. Ese día, los niños y niñas deberían llevar ropa cómoda y deportiva. Las zapatillas de deporte pueden ser guardadas en el aula del grupo.

Enfermedades – notificación

Les rogamos informar telefónicamente al Parvulario si su hijo/hija está enfermo/a. Enfermedades contagiosas o sospecha de las mismas, deben ser comunicadas de inmediato.

Entrega - horarios de entrada
HORARIO VIGILANCIA COMENTARIOS
7:30- 8:00 1ª vigilancia en el hall de entrada Los niños y niñas son entregados en la puerta de entrada a las educadoras que tienen vigilancia
8:00 - 8:45 1ª vigilancia en las aulas de los grupos Los niños y niñas se dirigen a las aulas que les son asignadas
8:45 Inicio del horario lectivo Los padres pueden acompañar a su hijo/hija al aula del grupo y hacer la entrega personal a la educadora. La puerta principal permanece cerrada durante el horario lectivo
 

Etiquetado

Les rogamos etiquetar con el nombre la ropa y los objetos de sus hijos/hijas (anoracs, chaquetas, gorros, bufandas, etc.; servilletas, fiambrera, mochila) para que nosotros podamos asignar cada cosa.

Excursiones

Para complementar y profundizar en los temas de los grupos, en el transcurso del año cada uno de los grupos hace diferentes excursiones. Por ejemplo: al zoo, a un museo, a la playa o a parques que hay en los alrededores. Algunos destinos de excursiones los podemos alcanzar a pié, la mayoría con el bus escolar. Antes de cada excursión con el bus, recibirán de la educadora la correspondiente autorización para ser firmada.

F

Fiestas y celebraciones

Las fiestas y celebraciones son siempre momentos culminantes y muy apreciados en el día a día de nuestro Parvulario. Les informaremos puntualmente sobre las fiestas y celebraciones que tendrán lugar en el Parvulario.

Formación contínua

El personal educativo del Parvulario puede participar en programas de formación interna y externa para así actualizar y ampliar sus conocimientos específicos.

J

Juguetes

Los niños y niñas pueden traer juguetes al Parvulario sólo en los días que previamente se han anunciado como días para traer juguetes de casa.

LL

Lluvia

En los días de lluvia no salimos al patio en las horas de recreo. Si ese día su hijo/hija viene al Parvulario con botas de goma, rogamos poner en su mochila unos zapatos de recambio.

M

Medio ambiente

Es para nosotros muy importante, transmitir a los niños y niñas un comportamiento respetuoso con el medio ambiente. Esto conlleva el evitar la generación de residuos y la separación de los mismos, un proceso en el que son implicados de forma activa los niños y niñas.

Mochila

En la mochila de su hijo/hija debería haber espacio suficiente para dar cabida a una fiambrera para el almuerzo (y también para una merienda, si es el caso), una botella con la bebida y la libreta de comunicaciones. La mochila debe ser fácil de abrir y cerrar para que los niños y niñas puedan usarla de forma autónoma.

O

Objetos perdidos

La ropa y los objetos perdidos y que no están etiquetados, los guardamos en nuestro rincón de objetos perdidos. Por favor, pregunten en la portería del Parvulario.

P

Preguntas en general

En el Parvulario estaremos encantados de responder a sus preguntas y estamos su disposición para informaciones y orientaciones. En la página Web encontrarán todas las fechas y eventos importantes, información sobre la organización del Parvulario, sobre el concepto pedagógico y sobre los programas de los grupos.

Padres - Reuniones informativas

1) Antes de la admisión:
Hay reuniones informativas para padres interesados y hay tardes de visita al Parvulario

2) Tras la entrada en el Parvulario:
La primera reunión de padres del grupo tiene lugar en las primeras 4 semanas tras inicio del curso. Para cualquier pregunta relativa a su hijo/hija, rogamos dirigirse a la educadora del grupo.

Padres - Horas de consulta / Tardes de consulta

El intercambio por medio de conversaciones con los padres, promueve la colaboración entre Parvulario y familia y es una parte muy importante de nuestro trabajo. Estaremos encantados de poder conversar con los padres. Para ello rogamos concretar una hora de consulta con la correspondiente educadora del grupo. Durante el curso escolar hay 2 tardes de consulta para padres (ver calendario escolar).

Padres - Comunicados (boletín de noticias)

Normalmente recibirán los comunicados y circulares por correo electrónico. Igualmente, rogamos controlar de forma regular el contenido de la mochila de su hijo/hija por si hay informaciones de interés para ustedes.

Padres - Colaboración/Cooperación

Como ya hemos indicado, la colaboración con los padres es un eje central de nuestro trabajo educativo. Aparte de las reuniones, horas de consulta y otras formas de comunicación, también nos alegramos si los padres cooperan con el Parvulario a la hora de organizar algunas actividades y eventos especiales.

Preescolar

Los niños y niñas preescolares acuden 2 veces a la semana a las clases del programa preescolar. Estas clases tienen lugar en un aula del edificio de la Primaria y son impartidas por dos profesoras de educación preescolar.

Puntualidad

Les rogamos respetar los horarios de entrega y de recogida para de esta forma asegurar un buen funcionamiento sin interrupciones del día a día del Parvulario.

R

Recogida

Tenemos diferentes horas de recogida.

Recogida antes de comer 13:00-13:20 Bus:13:05-13:15
Recogida después de comer 14:00-14:15 Bus:13:50-14:00
Niños y niñas de la tarde 16:30-16:45 Bus:16:30
Última vigilancia en el colegio hasta las 17:30  

Dado que para los niños y niñas el tener que esperar les resulta muy desagradable, rogamos ser puntuales en la recogida. Como medida de seguridad no entregamos a su hijo/hija a ninguna persona extraña. Si hay cualquier cambio (p.ej. de la hora de recogida, que viene a recoger una persona desconocida para nosotros, etc.), rogamos indicarlo a la educadora en la libreta de comunicaciones.

Recreo

Para evitar una aglomeración en el patio del Parvulario, tenemos 2 horarios de recreo díario. En un horario, la mitad de los grupos dispone del patio y en el otro horario, la otra mitad de los grupos. Además de los horarios de recreo, cada grupo puede hacer uso del patio para sus propias actividades.

Regalos

Los regalos que los niños y niñas han elaborado para sus padres (p.ej. dibujos, obras de arte con materiales de poco valor, figuras de pasta, etc.), son muy valiosos y siempre deberían prestarles una atención especial a los mismos.

Reuniones del Claustro del Parvulario

Nuestras reuniones internas y conferencias docentes tienen lugar regularmente. Sirven a todos los colaboradores para planificar el trabajo educativo y poder reflexionar sobre el mismo. Promueven además, el intercambio profesional.

Ropa

La ropa y vestimenta para el Parvulario debería ser cómoda. Para jugar con libertad de movimiento, la vestimenta de su hijo/hija debe ser lo más práctica posible y tengan en cuenta que - está permitido ensuciarse! Presten especial antención a que los botones y cierres sean de fácil apertura para el niño y la niña.

S

Siesta

Nuestros niños y niñas más pequeños de la tarde pueden descansar o hacer la siesta después de comer en el aula de descanso. Para ello, su hijo/hija necesita una sábana, una manta, una almohada y si así lo quiere, un peluche.

T

Taller (Atelier)

En el taller infantil, los niños y niñas pueden experimentar en las diferentes áreas (tales como pintura en el caballete, el trabajo de la arcilla, banco de trabajo) con diversos materiales y técnicas creativas además de dar rienda suelta a su creatividad.

V

Vacaciones

Encontrarán en la página Web del colegio, el calendario escolar con la indicación de los períodos de vacaciones y días no lectivos.

Verano - Curso de verano

Tras finalizar el curso escolar y durante las primeras 3 semanas del mes de julio, tiene lugar el curso de verano. La inscripción al mismo la pueden encontrar aquí.

Vigilancia - Deber de vigilancia

Durante el horario lectivo del Parvulario, su hijo/hija está bajo nuestra tutela. La vigilancia comienza cuando nos entrega a su hijo/hija en la puerta de entrada y finaliza cuando vienen a buscarlo/a.