OBJETIVOS PRINCIPALES

Un tiempo maravilloso y emocionante en el Parvulario

Es nuestro cometido más importante garantizar que todas las niñas y los niños se sientan a gusto con nosotros. Queremos que los niños y las niñas disfruten viniendo al Parvulario, que se sientan seguros y protegidos y que pasen un tiempo agradable y emocionante con nosotros. Esta etapa comienza en el periodo de adaptación.

Acompañamiento del desarrollo del niño / de la niña

Estamos convencidas y convencidos de que las niñas y los niños pueden dar forma autónomamente a sus experiencias de aprendizaje y de que por sí mismos saben qué es lo que necesitan para su desarrollo. En este sentido nos consideramos acompañantes en todos estos procesos tan emocionantes, a través de los cuales niños y niñas crecen en ese período con nosotros. Estamos a su lado, dando ánimos cuando los necesiten, dando apoyo cuando lo necesiten y ofreciendo consuelo y refuerzo cuando algo no funciona a la primera.

Proponer estímulos variados

Queremos que todas las niñas y todos los niños vean y aprendan lo máximo posible sobre el mundo que les rodea y sobre sí mismos. Por ello, les ofrecemos muchos incentivos para descubrir cosas nuevas y profundizar lo que ya saben. Aquí pueden y deben conocer y utilizar todos los sentidos, explorar el mundo de forma independiente y experimentar con muchos materiales nuevos y aún desconocidos.

Preparación para el colegio

A través de nuestras propuestas en el día a día, preparamos desde una edad temprana a los niños y las niñas para la escuela de una forma lúdica. Permitiendo que experimenten sus competencias en diversas áreas educativas y manteniendo su curiosidad por el entorno, pueden crecer hasta convertirse en niños y niñas de etapa preescolar seguros de sí mismos. Este objetivo marca el rumbo para un inicio exitoso en la escuela.

Cuidar y transmitir el idioma

Otra tarea principal en nuestro Parvulario es el cultivo y la enseñanza de la lengua alemana, así como la integración de las culturas alemana y locales.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

Aprender con alegría y curiosidad – Lo que nos distingue

El Parvulario del Colegio Alemán de Barcelona se caracteriza por un aprendizaje holístico en grupos de edad mixta de niños/as de 3 y 4 años al vincular todas las áreas de educación y atención por parte de personal nativo. La atención se centra desde el principio en el desarrollo de todas las áreas de competencia de los niños/as, así como en la promoción de su potencial de desarrollo y sus necesidades individuales de aprendizaje.

El concepto educativo del Parvulario la DSB se basa en el marco de calidad para los Parvularios de los colegios alemanes en el extranjero, publicado por la Sede Central del sistema escolar alemán del extranjero (ZfA).
Como centro de formación acreditado, el Parvulario permite que las educadoras y los educadores en prácticas vean reconocida su formación cada año.

RITMO ANUAL

Nuestro trabajo pedagógico se enmarca en el ritmo del año. Tenemos en cuenta las estaciones y las principales fiestas alemanas, españolas y catalanas y las organizamos y diseñamos junto a los niños y las niñas. Esto forma parte de nuestro cometido de cultivar y transmitir los valores culturales.

Las actividades seleccionadas están alineadas generalmente con el tema del respectivo proyecto. Estos abordan todos aquellos temas relevantes para el desarrollo de la infancia. El equipo de cada grupo crea su propio programa. También se planifican y llevan a cabo algunas actividades entre distintos grupos.

ENFOQUE SITUACIONAL

Otra directriz para nuestro trabajo es el principio de actualidad. Los sucesos surgidos espontáneamente pueden ser el punto de partida para una experiencia de aprendizaje. Integramos los intereses manifestados por niñas y niños durante el día a día de nuestro Parvulario y los integramos en nuestros programas de grupo.

Por ello estos programas deben entenderse como un elemento flexible que puede modificarse o profundizarse según la predilección y las aportaciones de los niños y las niñas. Todos los conocimientos adquiridos relacionados con el enriquecimiento de la experiencia ambiental y la percepción sensorial son de especial importancia para el desarrollo integral del niño/ de la niña.

TRABAJO POR PROYECTOS

En el marco del trabajo por proyectos, la intención es que los niños y las niñas se encuentren con situaciones de la vida cotidiana que les permitan adquirir competencias cognitivas, sociales y emocionales; que vivan experiencias importantes para su desarrollo y puedan tener contacto con personas externas al parvulario.

En todas las propuestas pedagógicas es muy importante la participación de las niñas y los niños: ¡APRENDER HACIENDO!

El marco externo de nuestro trabajo está condicionado por el tiempo y el espacio. La variedad de nuestras actividades está adaptado al horario diario, que está determinado, entre otras cosas, por un desayuno común, un descanso en el patio común y el horario de las clases de lengua castellana.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS

Todas las niñas y los niños están invitados a nuestras propuestas de actividades dirigidas.

Como educadoras/es, es nuestro deber hacer que estas actividades sean lo más interesantes posible y orientarlas según los intereses y necesidades de los niños. De esta manera podemos inspirar a muchos/as niños/as a participar. Estas actividades incluyen, por ejemplo: Manualidades, gimnasia, repostería, experimentación, lectura de cuentos, etc.

Además de estas actividades guiadas, que forman el componente principal de nuestro día a día, las actividades fijas y los rituales establecen importantes pilares para la estructura diaria. Entre ellas se encuentran, sobre todo, el desayuno conjunto que tomamos en el grupo y el círculo de bienvenida y despedida donde también jugamos y hablamos de todo tipo de cosas.

EL JUEGO LIBRE

El juego libre es una necesidad esencial para el desarrollo integral de los niños y las niñas, el juego y la acción autodeterminados tienen una importancia crucial porque permiten que el niño/la niña durante el juego pueda desarrollar muy bien sus habilidades personales y sociales, al mismo tiempo que se fomenta su creatividad e imaginación. De este modo, puede aprender a tomar sus propias decisiones y a responsabilizarse de sus propios actos. Se relaciona con su grupo de iguales y puede descubrir y desarrollar sus propios intereses. Puede dar rienda suelta a su creatividad, desarrollar historias y juego simbólico y procesar lo que ha vivido en la vida cotidiana recreando determinadas situaciones. Niños y niñas aprenden y se benefician unos de otros.

Asimismo, el juego libre permite a niñas y niños desarrollar sus habilidades sociales. Jugar juntos, formar amistades e intercambiar ideas, así como resolver y superar conflictos es un proceso importante que los niños y las niñas pueden experimentar durante el juego. Las habilidades de comportamiento social y la competencia emocional que resultan del juego libre son los elementos básicos más importantes para el posterior ingreso en la escuela primaria.

La tarea de los/as educadores/as aquí es observar a los niños, participar en el juego y, si es necesario, ampliarlo dependiendo de cada situación, según los objetivos de desarrollo de las niñas y los niños, que están en primer plano.

EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA

Los procesos educativos en la edad preescolar se desarrollan en el plano de las interacciones verbales y no verbales. Los procesos de comunicación en el entorno social del niño, que son en su mayoría lingüísticos y, en menor medida, no lingüísticos, constituyen la base de todos los procesos de aprendizaje y desarrollo del niño.

La base para el desarrollo saludable de la personalidad y el éxito del aprendizaje en el parvulario y además un requisito previo para la transición a la Escuela Primaria es la capacidad de la niña o del niño para comunicarse en alemán. Por esta razón, el uso seguro de la lengua alemana es de gran importancia para una trayectoria escolar exitosa en la DSB.

La procedencia lingüística de nuestros niños y niñas es diversa, desde niños y niñas nativos/as de habla alemana, pasando por niños y niñas bilingües y trilingües hasta niños y niñas nativos/as de habla española o catalana. Nuestro concepto lingüístico tiene en cuenta estos trasfondos lingüísticos heterogéneos de los niños y está orientado a las necesidades de apoyo de cada individuo.

COOPERACIÓN ENTRE PARVULARIO Y HOGAR FAMILIAR

La colaboración entre el Parvulario y la familia es especialmente importante para un desarrollo lingüístico exitoso. Para ello hay una estrecha comunicación y las reuniones que sean necesarias para un buen seguimiento.

A continuación, algunos consejos para las familias:

  • Padres y madres tienen tiempo para su hijo/a, conversan con el/ella, muestran interés por su día a día del Parvulario, preguntan qué ha vivido, sentido, etc.
  • Una separación rigurosa en los idiomas; cada responsable habla con la niña/el niño en su propia lengua materna.
  • Padres y madres prestan atención a una pronunciación clara.
  • La familia procura una ayuda externa para el alemán en caso de que su hijo/a no tenga contacto suficiente con la lengua alemana en casa.
  • La familia celebra el progreso del aprendizaje de sus hijos: ¡Aprender alemán es divertido!

CONCEPTO DE ESPAÑOL EN EL PARVULARIO

Niñas y niños sin conocimientos previos de español y sin contacto familiar con la cultura y la lengua españolas o catalanas tienen la oportunidad de aprender el castellano de forma lúdica en grupos reducidos durante la mañana con una educadora española.

Los métodos de aprendizaje y contenidos corresponden a las necesidades de los niños y la niñas y su edad.