Asignaturas en la Primaria

En el siguiente submenú podrán encontrar información detallada de cada una de las asignaturas que se imparte en la Primaria del Colegio Alemán de Barcelona.

 

En los colegios alemanes en el extranjero el idioma alemán debe tener una consideración esencial, ya que aquí el entorno lingüístico de los alumnos/as no contribuye a utilizar y desarrollar el alemán. Así, en la DS Barcelona el alemán no solamente es una asignatura específica, sino también una enseñanza fundamental. En todas las asignaturas se enseña también el alemán.

La asignatura de alemán en la DS Barcelona se divide en los siguientes apartados:
• Lectura y comprensión de textos
• Diálogo
• Redacción de textos
• Analizar y escribir correctamente el idioma

La base para las clases de alemán en todos los cursos la forman los libros de texto BAUSTEINE. El libro de lectura BAUSTEINE Fibel de 1º facilita un aprendizaje sólido del abecedario y el trabajo con una tabla de fonemas. Utiliza ejercicios progresivos, una incorporación temprana del aprendizaje metódico y una amplia oferta de diferenciación para todos los alumnos/as.

También en 3º y 4º se sigue trabajando con los libros de texto de BAUSTEINE. BAUSTEINE permite atender a la diversidad, así como motivar la comunicación oral en clase, también sobre las reglas ortográficas. Además, sigue trabajando con métodos ya conocidos de 1° y 2°.

En 1º y 2º los niños/as tienen siete horas semanales de alemán; en dos de estas horas, se separan a los alumnos con menor dominio del alemán en grupos reducidos para fomentar el aprendizaje del alemán mediante trabajos específicos (KID). También promovemos el idioma alemán 3 veces por semana a primera hora de la tarde.

A partir de 3º, dos de las siete horas lectivas semanales de alemán se imparten en grupos diferenciados (DD).

Las clases DD se basan en las mismas áreas de enseñanza que las clases generales de alemán, pero centrándose especialmente en la redacción de textos y la gramática.

RESPONSABLE DE DEPARTAMENTO: ELENA NEUSS

La asignatura "Alemán" en el DSB

Responsable del Departamento: Elena Neuß

Los alumnos de 1º y 2º curso de Primaria asisten a las clases KID (clase de comunicación alemana) dos horas semanales. Aquí la comunicación oral tiene un papel primordial. Los niños/as tienen la posibilidad de profundizar sus conocimientos de la lengua alemana a través de diferentes métodos de trabajo como, por ejemplo, el teatro, los diálogos y distintos escenarios de aprendizaje.


En 3º y 4º los alumnos/as tienen dos horas semanales de DD (clase diferenciada de alemán). Estas clases siguen el nuevo programa de aprendizaje DD. Gracias a la doble ocupación docente se garantiza el apoyo necesario en grupos reducidos. La base de todos los grupos la forman los mismos temas, aunque se enfoquen de maneras diferenciadas según las necesidades.

Responsable del Departamento: Anne Seiler

A lo largo de su educación primaria los alumnos/as adquieren en las clases de matemáticas competencias relacionadas tanto al contenido de la asignatura como a los procesos necesarios, que deben capacitarlos para “matematizar”. Los niños/as se enfrentan a problemas reales de su entorno para encontrar una solución matemática. Con ayuda de sus conocimientos y capacidades se analizan, representan y trabajan distintas soluciones individuales.

In dieser Hinsicht bedingen sich inhaltliche und prozessbezogene Kompetenzen gegenseitig (s. Tabelle unten).
En este sentido, las competencias de contenido y las de procesos se condicionan mutuamente (v. cuadro abajo).
Grundlage im Mathematikunterricht der DSB, der in allen Klassenstufen fünfstündig erteilt wird, ist das Lehrwerk Flex und Flo. Dieses Lehrwerk fördert ein Arbeiten der Kinder auf unterschiedlichen Anforderungsniveaus.
La base para las clases de matemáticas en la DSB, que se imparte con 5 horas semanales en todos los cursos, la forman los libros de texto Flex und Flo.

Competencias matemáticas

Competencias de contenido matemático.. corresponden a ... Competencias de procesamiento
Números y cálculos   Argumentación
Espacio y forma   Modelado
Dibujo y estructura   Comunicación
Tamaños y medidas   Presentación
Datos, frequencias y probabilidades   Solucionar problemas

Responsable del Departamento: Angelika Benz

En el Colegio Alemán de Barcelona el segundo idioma vehicular, que se introduce de forma paralela al alemán, es el español.
Das Fach Spanisch wird fünfstündig pro Woche unterrichtet.
La asignatura de lengua castellana se imparte con cinco horas semanales.

En 1º los alumnos/as aprenden a leer y a escribir, así como un uso natural y autonómico de la lengua en la realización de las tareas. En paralelo, se aumenta el vocabulario y se refuerza la expresión oral.

En 2º curso se trabajan los fonemas y la pronunciación teniendo en cuenta la ortografía, poniendo un especial enfoque a las dificultades ortográficas más complejas y a las posibles interferencias con el idioma alemán. Además, se trabaja la comprensión lectora con el vocabulario básico y se va introduciendo la gramática de forma paulatina.

En 3º y 4º se trabaja la lectura, profundizando en el desarrollo del vocabulario, con el fin de aplicarlo a nivel oral y escrito. La ortografía trata el aprendizaje de algunas reglas ortográficas y de las normas de uso de los signos de puntuación. La gramática promueve la reflexión sobre la lengua y la adquisición de una terminología básica que permita a los alumnos conceptualizar sus observaciones y a la vez se plantea la aplicación práctica de los conocimientos gramaticales. Siguiendo la misma línea se adquieren una serie de técnicas básicas de redacción aplicables a cualquier escrito.

PERIODO DE ADAPTACIÓN Y EXENCIÓN DE CALIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA

Alumnos/as que se incorporen al Colegio Alemán de Barcelona sin conocimientos o con conocimientos insuficientes de Lengua Castellana, tendrán un periodo de adaptación, de dos años como máximo, durante los cuales no se les evaluará con nota con valor de promoción. Se espera que en este plazo consigan un nivel suficiente a través de clases de refuerzo, cursos de verano, etc., para poder participar en las clases regulares y seguir, por tanto, los planes de estudio que les corresponda en cada nivel.
Während der ersten drei Halbjahre erstellt die Spanischlehrkraft der Klasse in Zusammenarbeit mit der Nachführlehrerin eine Beurteilung, die die individuellen Fortschritte des Schülers/der Schülerin und seinen/ihren Leistungstand innerhalb der Klasse beurteilt. Ab dem vierten Halbjahr erhält der Schüler/die Schülerin eine “Orientierungsnote".
Durante los primeros tres semestres el profesor/a de español de la clase elaborará, junto al profesor/a de refuerzo, un informe que evalúe el progreso individual del alumno/a y su nivel de rendimiento en relación al resto de la clase. A partir del cuarto semestre, el alumno/a recibirá una nota orientativa.

Téngase en cuenta: en el caso de que el alumno/a reciba su primera nota orientativa en febrero, el periodo de adaptación se alargará medio año más y el alumno/a recibirá una segunda nota orientativa en junio del mismo año.
En el tercer año (5º y 6º semestre) el alumno/a participará permanentemente en las clases regulares de español junto al resto de la clase, pero recibirá exámenes y tareas parcialmente modificadas y se le evaluará con una bonificación 2/3. (p.e.: 3+→ 2)
En el cuarto año (7º y 8º semestre) la bonificación en la nota es de 1/3 (p.e.: 3+ → 2-)
A partir del quinto año al alumno/a está plenamente integrado y ya no recibe bonificación.

Periodo de adaptación y exención de calificación en la asignatura de lengua castellana

Los alumnos recién incorporados al Colegio Alemán de Barcelona, sin ningún conocimiento de Lengua Castellana, tendrán un periodo de adaptación de dos años como máximo, durante los cuales no recibirán nota con valor de promoción. Se espera que en este plazo consigan un nivel suficiente a través de clases de refuerzo, cursos de verano, etc., para poder participar en las clases regulares y seguir, por tanto, los planes de estudio que les corresponda en cada nivel.

Durante los primeros tres semestres, el profesor de clase, conjuntamente con el profesor de refuerzo, hará un informe sobre la evolución individual del aprendizaje del alumno y su posición respecto al resto de la clase.

En el 4º semestre, el alumno recibirá una nota orientativa. Téngase en cuenta que si el alumno recibe una nota orientativa en febrero, se le alarga medio año el periodo de integración y recibe una segunda nota orientativa en junio del mismo año.

En el tercer año (5º y 6º semestres) tomará parte regularmente en la clase ordinaria, pero realizando tareas y controles adaptados, y recibirá una nota con una bonificación de 2/3. (Ejemplo: 3+ → 2) En el 4º año (7º y 8º semestres) recibirá una nota con bonificación de 1/3. (Ejemplo: 3+ → 2-)

A partir del 5º año, el alumno deberá estar totalmente integrado y no recibirá ninguna bonificación.

Responsable del Departamento: Nuria Escura

El Català és llengua d’estudi obligatori per a tots els alumnes de l’escola, tret dels que tenen dispensa.
A la Primària, s’imparteixen 2 hores a la setmana, una de llengua i l’altra segons el nivell:
• a 1r, 1 hora de música,
• a 2n, 1 hora d´esport
• 3r i 4t, 1 hora de cultura cada curs.
Des de 2n a 4t, el grup es divideix en dos nivells: principiants i avançats.
El grup de principiants treballa el vocabulari de manera lúdica, combinant jocs i materials didàctics.
En canvi, el grup d’avançats amplia el vocabulari, es treballa la comprensió lectora i es posa en pràctica l’expressió oral.

Responsable del Departamento: Isabel Schulze

En el ámbito de la enseñanza de ciencias sociales y naturales, los alumnos exploran su propio entorno de vida mediante el aprendizaje global y orientado a la práctica.
Partiendo de la propia experiencia de los niños/as, se retoman y trabajan temas trascendentales de los ámbitos de las ciencias naturales, la técnica y las ciencias sociales.
Junto al aprendizaje de contenidos de la materia se considera fundamental el aprendizaje de métodos de trabajo esenciales, como:
• Experimentar
• Planificar, investigar, documentar
• Buscar información
• Presentar

Los contenidos de Geografía, Biología, Química, Física, Historia, Ciencias Sociales y Técnica se pueden profundizar y ampliar individualmente a través de estos métodos de trabajo.

 

Responsable del Departamento: Cordula Petersmann

Las clases de música en la primaria ofrecen a los niños/as la posibilidad de experimentar y vivir la música de forma consciente y de ir aumentando sus conocimientos y capacidades musicales paulatinamente a través de la práctica de la música y distintas actividades musicales. Aquí, la prioridad son la diversión y la alegría en la relación a la música y la expresión artística de uno mismo a través del canto, del baile, de la música y del movimiento. De esta forma se crea una importante contribución al desarrollo de la personalidad y una contrapartida a las asignaturas principalmente cognitivas. Mediante el desarrollo de un repertorio de canciones alemanas, españolas y catalanas la música se convierte en un medio de comunicación y de entendimiento entre personas de diferentes culturas.
La asignatura de música se imparte en todos los cursos con una hora semanal.
En 1º la asignatura de música se imparte en lengua catalana y se aprenden canciones catalanas.


VIDA MUSICAL EN LA PRIMARIA

Fuera de las clases de música, también se canta o practica música en grupo en diferentes eventos y fiestas escolares (fiesta de escolarización, fiesta de navidad o “Nikolaus”, fiesta del farolillo “Laternenfest”, fiesta de verano “Sommerfest”, etc).

Aquellos niños/as que participan en el coro, aprenden a conocer y usar su voz en el canto individual y en grupo. A parte del trabajo con la voz, adecuado a la edad, se da mucha importancia a la alegría que produce la practica musical en grupo. El canto en grupo y las actuaciones ante el público en los eventos fomentan la autoconfianza y el sentido comunitario.


El coro participa cada año en la fiesta de escolarización de los alumnos de 1º, así como en las fiestas de “Nikolaus” y Navidad de Primaria y actúa en el concierto de Navidad y el teatro de Primaria.

Responsable del Departamento: Lena Pressler

Los niños reúnen una serie de experiencias sensoriales incluso antes de empezar la escuela, que expresan a través de diversas actividades artísticas. Quieren apropiarse del mundo y reproducirlo. Crean y se expresan con una gran variedad de materiales.

En nuestra Primaria queremos fomentar las competencias ya adquiridas y ampliar el desarrollo de las capacidades individuales de percepción y expresión. Al mismo tiempo se amplían de forma entrelazada las competencias específicas, metodológicas y especialmente las competencias individuales y sociales.

Nuestros alumnos/as componen con color, con medios gráficos y experimentan con distintos materiales. Utilizamos el espacio de dos y de tres dimensiones: pintamos, dibujamos, imprimimos, damos forma, amasamos, prensamos, rascamos, alienamos, rediseñamos, coleccionamos, elaboramos, experimentamos lúdicamente, modificamos el color, utilizamos puntos, líneas y estructuras, envolvemos, rasgamos, enrollamos, arrugamos, teñimos, envelamos…

Tampoco debe faltar el descubrimiento de artistas y sus obras, y los conocemos tanto en clase como en los museos.

Muchos de estos temas se tratan en combinación con las asignaturas de alemán, matemáticas o ciencias sociales.

Responsable del Departamento: Katrin Maurer

Moverse influye de forma positiva en el bienestar corporal y psíquico del ser humano.

La Primaria garantiza experiencias de aprendizaje globales para los niños/as mediante movimientos, juegos y ofertas deportivas y fomenta su desarrollo de una forma duradera. La enseñanza de la educación física con sus contenidos y efectos va dirigida principalmente a la dimensión corporal y motriz del desarrollo de los niños/as. Aunque el movimiento, el juego y el deporte están siempre vinculados también a las relaciones sociales, las emociones, los procesos de aprendizaje y los valores. De esta manera, el ejercicio, el juego y el deporte también aportan de forma significativa al desarrollo cognitivo, social, emocional y a la formación de valores de los niños/as.

La educación física en el colegio hace posible una variedad de experiencias físicas y de movimiento con el objetivo de mantener y promover la alegría del movimiento, así como desarrollar y ampliar las competencias específicas, individuales, sociales y metodológicas de cada uno de los alumnos/as. Es también una motivación para realizar actividades de ocio activas y una forma de concienciar sobre aspectos de la salud en la vida cotidiana. Con todo esto, la asignatura de educación física contribuye a un desarrollo saludable de los niños/as.

En el Colegio Alemán de Barcelona, la Educación física para 1º y 2º se imparte con tres horas semanales (en 2º la tercera hora es impartida en catalán) y en 3º y 4º se imparte con dos horas semanales.

Los contenidos de la asignatura de Educación física están repartidos en 4 ámbitos de acción:

Juegos
Carrera-Salto-Lanzamiento
Gimnasia
Danza y figuras

 

Responsable del Departamento: Cordula Petersmann

Desde pequeños, los niños/as ya se hacen grandes preguntas sobre la vida:
"¿De dónde viene el mundo?", "¿Dónde están los muertos?", o "¿Cómo es el cielo?"
Más adelante las preguntas pueden ser:
"¿Cuál es la meta de mi vida?", "¿Cuál es el camino a la felicidad?", "¿Qué es lo bueno y lo malo?", "¿De dónde viene el sufrimiento?" o "¿Existe Dios?"

En la búsqueda de respuestas, los niños se encuentran con diferentes opiniones y estilos de vida religiosos o ideológicos. La religión es parte de nuestro mundo. También quien crece en el seno de una familia laica encuentra en la vida diaria símbolos religiosos variados, edificios, ritos, formas de vida y distintas convicciones. Por eso, nuestro colegio quiere proporcionar a los niños/as una introducción comprensiva a la interpretación cristianos del mundo y a su estilo de vida, ayudarles a desarrollar un punto de vista propio ante las grandes preguntas y educarlos en la tolerancia religiosa y la capacidad de diálogo.

En las clases de religión queremos dar tiempo a los niños/as… a percibirse a ellos mismos de forma consciente.
Dentro de un marco de protección... queremos dar a los niños la oportunidad de conversar.
Queremos aprender a vivir en comunidad... en la clase, en la familia y con los amigos.

La incorporación al colegio representa el inicio de una nueva etapa en la vida de los niños/as. La asignatura de religión pretende acompañar a los niños/as en este camino.

En 1º y 2º la asignatura de religión se imparte en el conjunto de la clase y no está ligada a una determinada confesión. Está orientada al calendario cristiano y a las preguntas dirigidas a una buena convivencia. A partir de 3º se puede elegir entre las asignaturas de religión católica y religión protestante. Alternativamente también se puede elegir la asignatura de ética.

Responsable del Departamento: Magdalene Brandt

La Primaria del Colegio Alemán de Barcelona ofrece todos los viernes en la 6ª hora de clase distintos grupos de trabajo para los niños/as de 3º y 4º. Los niños/as escogen una de las propuestas y trabajan – construyen – juegan con un determinado tema de referencia en áreas de interés muy variadas:

Actualización: Como resultado de las condiciones excepcionales debido al COVID-19, las optativas (AG) del curso 2021/2022, que abordan diferentes temas, se llevan a cabo en el grupo clase. Cada 4 semanas irán rotando para que todos los niños/as puedan participar en cada una de las propuestas.

AG JUEGOS DE MESA
¡En este grupo de trabajo se juega! Juegos de mesa, dados, cartas. Algunos de estos ya los conocerás, otros serán nuevos para ti. En cualquier caso, la hora pasará volando.

AG – ORIGAMI
¡Papel! ¿Pero qué es el papel? ¿Y qué se puede hacer con él? Origami significa papel plegado en japonés: Patrones, figuras y juguetes divertidos.
Y también podrás inventar algo tú mismo, simplemente con papel doblado.

AG – TEATRO
¿Cómo trabajan los actores? ¿Cómo se preparan para el escenario y cómo se crea una producción/espectáculo? En el taller de teatro tratamos estos y otros temas similares. Pero, sobre todo, ¡lo probaremos todo nosotros mismos!
Estoy deseando que llegue.

AG - CORO E INSTRUMENTOS
Cantaremos canciones y tocaremos instrumentos.

AG - MEDIO AMBIENTE
La crisis climática: todo el mundo habla de ella, pero ¿qué es exactamente? En este taller, intentaremos encontrar una respuesta a esta pregunta y concienciar sobre nuestro entorno y sus problemas y necesidades. Pero por encima de todo, queremos ser creativos, encontrar ideas y pasar a la acción nosotros mismos.

AG - LECTURA
En este taller conoceremos un libro. Te leerán, leerás tú mismo, escucharemos juntos un extracto del libro y al final veremos una pequeña parte de la película.

AG – TODOS SOMOS ARTISTAS
En este grupo de trabajo creativo queremos pintar y dibujar y crear un cuadro comunitario, y queremos seguir la pista a los grandes artistas.

AG - RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Las disputas ocurren todo el tiempo y en todas partes (tanto con adultos como con niños), pero hay que aprender la forma correcta de afrontarlas. En este taller, aprenderás a ayudar a las personas que están en conflicto, a dirigir correctamente una discusión sobre la solución y a sentar las bases de la convivencia pacífica. ¡YO significa NOSOTROS juntos!

AG - IPAD
Trabajaremos contenidos de aprendizaje interesantes y conoceremos aplicaciones con el iPad

Coordinación: Britta Schnegelsberg

Britta Schnegelsberg

Subdirectora de la Primaria

Naturalmente, el uso de las nuevas tecnologías también es un tema importante en la enseñanza cotidiana en la Primaria del Colegio Alemán de Barcelona.
INTERAKTIVE TAFELN

PIZARRAS INTERACTIVAS
Todas las aulas disponen de una pizarra interactiva. Utilizamos el software correspondiente para cada libro de texto de las asignaturas de alemán, matemáticas y ciencias sociales. Además, cada aula está dotada de un Apple-TV. Durante las clases, el profesorado también puede recurrir a distintas aplicaciones educativas y a propuestas variadas en Internet.

I-PADS
Cada alumno/a de 3º y 4º tiene su propio iPad. Estos se almacenan en el aula en el carro destinado a este fin. Se utilizan para complementar contenidos, para la diferenciación en clase y para la educación en las TIC. Una vez al mes, los alumnos/as se llevarán el iPad a casa. No deben sustituir la escritura a mano ni los libros de texto.

ONLINE
También se ofrece a los niños/as material de trabajo apropiado con distintos programas digitales para hacer en casa. Cada niño/a recibe de forma gratuita un acceso para los siguientes portales:
Antolin: Con este programa los niños/as tienen, a partir de 2º, la posibilidad de responder a preguntas sobre el contenido de libros que hayan leído en casa o en la biblioteca. Se acumulan puntos y, si algún alumno/a destaca por su constancia y trabajo en la lectura, el profesor/a tiene la opción de entregarle un diploma.
Zahlenzorro: De forma similar al Programa “Antolin”, los alumnos/as pueden acumular puntos. Zahlenzorro ofrece ejercicios adecuados para todos los cursos y se adapta al proceso de aprendizaje de cada individuo. Además, abarca todas las áreas de competencias matemáticas.