Biblioteca

La biblioteca escolar del CAB es un centro de recursos de lectura, información y aprendizaje. Cuenta con una colección multidisciplinar de ca. 13.000 volúmenes: libros, revistas y multimedia.

La oferta bibliográfica se configura de acuerdo con el perfil del centro y cubre tanto el enfoque pedagógico y curricular como los gustos e intereses del alumnado. La biblioteca también promueve las habilidades lectoras y el placer de la lectura, en una dinámica abierta a la comunidad escolar.

La biblioteca alberga principalmente libros en lengua alemana, pero también en los idiomas castellano, catalán, francés e inglés.

PRIMARIA: de lunes a viernes de 8:00 a 13:25 h

SECUNDARIA Y BACHILLERATO: de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h

 

Uso de la biblioteca por la tarde

Para l@s alumn@s a partir de la clase 9, aunque no tengan actividades por la tarde, la biblioteca ofrece la sala de estudio de lunes a viernes de 14:00 a 17:00 h. 

La biblioteca escolar ofrece literatura actual, no ficción, películas, audiolibros, cómics y revistas.  La colección engloba desde álbumes ilustrados y primeras lecturas para los más pequeños, pasando por novelas infantiles, narrativa juvenil y hasta material de apoyo para la Prueba de Madurez (Abitur).

Se accede a nuestro fondo bibliográfico y audiovisual a través del Catálogo en línea de la Biblioteca. El catálogo se encuentra también disponible en el apartado “links de interés” de Phidias.

La interfaz del catálogo facilita, sin necesidad de registrarse, las siguientes funciones:

  • einfache- und erweiterter Suche: búsqueda simple y avanzada
  • Stöbern: navegar por toda la oferta bibliográfica
  • Neu eingetroffene: consulta de las novedades de la biblioteca

Los libros disponibles en el Portal de Lectura en línea ANTOLIN están señalizados con una A. 

Al clicar en la letra, se accede directamente al cuestionario del libro.

 

A partir de la clase 5 y tras registro, nuestr@s alumn@s acceden a su cuenta de usuario, donde disponen de los siguientes servicios:

  • Meine Ausleihen: gestión del préstamo y renovaciones
  • Meine Reservierungen: reserva de libros y audiovisuales
  • Meine Listen: elaboración de marcadores y listas bibliográficas
  • Bewertung zu den einzelnen Medien: valoración de libros

Álbumes ilustrados, cuentos, primeras lecturas, novelas infantiles, cómics libros de conocimiento, así como películas, audiolibros y revistas conforman la colección de la sección de Primaria. Una tarima con cojines de colores invita a l@s niñ@s a leer cómodamente.

Nuestr@s alumn@s pueden vivir las aventuras más salvajes con el bandido Saltodemata, recorrer el año con l@s protagonistas del colegio de los animales mágicos y luchar contra Lord Voldemort junto a Harry Potter y Hermione. Las preguntas sobre cambio climático, coches, minerales, animales, deportes y demás tienen respuesta en nuestros libros de no ficción. También disponemos de una gran variedad de cómics, desde “Ariol” y “Astérix y Obélix” hasta “Hilda”, “Q-R-T” y “Tintín”.

Durante la hora de biblioteca, l@s alumn@s tienen tiempo para hurgar entre libros, hojear, leer con tranquilidad y tomar libros en préstamo.  Con sus clases, aprenden el funcionamiento de la biblioteca, préstamo y clasificación de los libros. Esta hora de biblioteca los anima también a disfrutar de la lectura y estimula su imaginación.

BIBLIOTECA ESCOLAR-FOLLETO PRIMARIA

 

Nuestr@s estudiantes de Secundaria y Bachillerato encuentran en la biblioteca escolar una sección de libros de conocimiento y una oferta para el aprendizaje de las distintas materias, así como novelas, novelas gráficas, películas y audiolibros para adolescentes.  Una amplia sala de estudio y lectura, puestos de trabajo con PCs y una acogedora zona de chillout invitan a estudiar, trabajar y leer tranquilamente.

Cada dos semanas las clases de 5º (durante el 1ª semestre) y 6º curso (durante el 2ª semestre) disponen de una hora de biblioteca para hojear, leer y tomar libros en préstamo. Además, se realizan cursos de formación para conocer la colección, funcionamiento, clasificación y catálogo en línea de la biblioteca. De este modo, en consonancia con el profesorado, se fomenta la educación en medios y la competencia mediática de nuestr@s alumn@s.

L@s alum@s de secundaria pueden reservar y renovar libros y otros materiales de la biblioteca a través del Catálogo en línea.

 

¿Cómo realizar una reserva online?

(documento sólo disponible en alemán)

Die Onleihe ist ein attraktives kostenloses Angebot des Goethe-Instituts in Spanien, das die Ausleihe von digitalen Medien, wie E-Books, E-Audios oder E-Papers, auf Tablet, Smartphone oder PC ermöglicht.

Eine kostenlose Registrierung ist hier: https://www.goethe.de/ins/es/de/kul/ser/onl.html

 

 

eBiblio es un servicio de préstamo digital del Sistema de Lectura Pública de Cataluña para los usuarios con carné de las bibliotecas públicas.  Es posible el acceso a través de tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores o lectores de libros electrónicos.

A través del servicio ebilbiocat.efilm se pueden visualizar también películas, documentales y conciertos.

Disponible en:

https://biblioteca.ebiblio.cat/ayuda/E0360/es/introduccion.htm

http://catalunya.ebiblio.cat/ 

http://aladi.diba.cat/screens*cat/formulari3_cat.html

 

Núria Catalán

Responsable de Biblioteca

Ariadna Teixidó

Bibliotecaria