Parvulario – Fomento del desarrollo integral

"El juego es la profesión del niño"

A. Krenz

El Parvulario del DSB asume la labor de la pedagogía preescolar para niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. Los contenidos del trabajo y el enfoque pedagógico están orientados al sistema alemán; el fomento del desarrollo integral del niño y la educación intercultural son prioritarios. Elementos arraigados son el fomento de las competencias personales, sociales e instrumentales, la comunicación y la expresión lingüística, la transmisión de las culturas alemana, española y catalana así como el desarrollo de la creatividad y la educación musical, todo ello acorde a las edades y de forma apropiada para los niños. El objetivo es despertar la curiosidad infantil y animar a los niños a actuar y aprender de forma autónoma y crear así los requisitos previos para un camino exitoso al colegio y a la vida.

Nuestra labor pedagógica

Los contenidos del trabajo y el planteamiento pedagógico del Parvulario están orientados al sistema alemán. Las niñas/ los niños son repartidos en grupos de edades mixtas sin distinción del idioma predominante. El idioma habitual es el alemán. No se inicia a las niñas/ los niños ni en la escritura ni en la lectura. En el último año del Parvulario, las niñas/los niños participan en el programa preescolar.

Se concede prioridad al fomento del desarrollo integral de la personalidad de la niña/ del niño. Los puntos básicos son

  • la educación social- el estímulo del desarrollo cognitivo
  • el fomento de la creatividad- la conservación y transmisión del idioma y de la cultura alemana
  • la integración de las costumbres y tradiciones españolas y catalanas
  • conocimiento del entorno y la iniciación a las ciencias
  • la preparación para el ingreso en la Enseñanza Primaria

En la "guía pedagógica" del Parvulario están recogidos los objetivos de enseñanza y los aspectos a fomentar en la educación preescolar que lleva a cabo el Parvulario del DSB

La educación preescolar empieza con la entrada de la niña/el niño en el Parvulario, se puede ver de forma continuada y en el tercer año de párvulos, con vistas a la próxima entrada en la Primaria, se profundiza y amplía con el programa preescolar.

Las competencias requeridas para niñas/niños en edad preescolar son

  1. Competencia personal
  2. Competencia social
  3. Competencia instrumental
  4. Conocimientos básicos

Al elaborar los programas de actividades para los grupos, tenemos en cuenta nuestro enfoque pedagógico el cual hace coincidir los trabajos planificados con las acciones orientadas a las situaciones. Esto requiere una elaboración flexible de los programas y la aplicación de múltiples métodos para llevarlos a cabo.

Una tarea especial del Parvulario del Colegio Alemán de Barcelona radica en el cuidado y la transmisión del idioma alemán y en la integración de la cultura alemana, española y catalana. Niños y niñas sin conocimientos del idioma español, pueden recibir clases si así lo necesitan. La elección de las temáticas y la composición de los programas de actividades se corresponden con la demanda de educación intercultural. La conducción a las metas tiene lugar por medio de múltiples métodos pedagógicos.

Estos son:

  • juego libre a diario (en las aulas de grupo y al aire libre)
  • reuniones en círculo de sillas, conferencias de niños
  • actividades orientadas a un proyecto con todo el grupo / en pequeños grupos,
  • actividades compartidas con otros grupos,
  • organización de fiestas,
  • excursiones temáticas,
  • aprovechar la oportunidad de eventos circunstanciales

Las actividades guiadas contienen trabajos manuales y de modelado a nivel visual, educación musical y de expresión corporal, educación idiomática y ejercicios sensoriales dirigidos a las diferentes áreas de percepción. Se presta una especial atención a las fiestas tradicionales durante el año y las fiestas de cumpleaños de los niños y niñas. Las actividades son complementadas con juegos al aire libre y excursiones orientadas al programa de cada grupo.