Parvulario – Fomento del desarrollo integral
"El juego es la profesión del niño"
A. Krenz
El Parvulario del DSB asume la labor de la pedagogía preescolar para niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. Los contenidos del trabajo y el enfoque pedagógico están orientados al sistema alemán; el fomento del desarrollo integral del niño y la educación intercultural son prioritarios. Elementos arraigados son el fomento de las competencias personales, sociales e instrumentales, la comunicación y la expresión lingüística, la transmisión de las culturas alemana, española y catalana así como el desarrollo de la creatividad y la educación musical, todo ello acorde a las edades y de forma apropiada para los niños. El objetivo es despertar la curiosidad infantil y animar a los niños a actuar y aprender de forma autónoma y crear así los requisitos previos para un camino exitoso al colegio y a la vida.
Nuestra labor pedagógica
Los contenidos del trabajo y el planteamiento pedagógico del Parvulario están orientados al sistema alemán. Las niñas/ los niños son repartidos en grupos de edades mixtas sin distinción del idioma predominante. El idioma habitual es el alemán. No se inicia a las niñas/ los niños ni en la escritura ni en la lectura. En el último año del Parvulario, las niñas/los niños participan en el programa preescolar.
Se concede prioridad al fomento del desarrollo integral de la personalidad de la niña/ del niño. Los puntos básicos son
- la educación social- el estímulo del desarrollo cognitivo
- el fomento de la creatividad- la conservación y transmisión del idioma y de la cultura alemana
- la integración de las costumbres y tradiciones españolas y catalanas
- conocimiento del entorno y la iniciación a las ciencias
- la preparación para el ingreso en la Enseñanza Primaria
En la "guía pedagógica" del Parvulario están recogidos los objetivos de enseñanza y los aspectos a fomentar en la educación preescolar que lleva a cabo el Parvulario del DSB
La educación preescolar empieza con la entrada de la niña/el niño en el Parvulario, se puede ver de forma continuada y en el tercer año de párvulos, con vistas a la próxima entrada en la Primaria, se profundiza y amplía con el programa preescolar.
Las competencias requeridas para niñas/niños en edad preescolar son
- Competencia personal
- Competencia social
- Competencia instrumental
- Conocimientos básicos
Al elaborar los programas de actividades para los grupos, tenemos en cuenta nuestro enfoque pedagógico el cual hace coincidir los trabajos planificados con las acciones orientadas a las situaciones. Esto requiere una elaboración flexible de los programas y la aplicación de múltiples métodos para llevarlos a cabo.
Una tarea especial del Parvulario del Colegio Alemán de Barcelona radica en el cuidado y la transmisión del idioma alemán y en la integración de la cultura alemana, española y catalana. Niños y niñas sin conocimientos del idioma español, pueden recibir clases si así lo necesitan. La elección de las temáticas y la composición de los programas de actividades se corresponden con la demanda de educación intercultural. La conducción a las metas tiene lugar por medio de múltiples métodos pedagógicos.
Estos son:
- juego libre a diario (en las aulas de grupo y al aire libre)
- reuniones en círculo de sillas, conferencias de niños
- actividades orientadas a un proyecto con todo el grupo / en pequeños grupos,
- actividades compartidas con otros grupos,
- organización de fiestas,
- excursiones temáticas,
- aprovechar la oportunidad de eventos circunstanciales
Las actividades guiadas contienen trabajos manuales y de modelado a nivel visual, educación musical y de expresión corporal, educación idiomática y ejercicios sensoriales dirigidos a las diferentes áreas de percepción. Se presta una especial atención a las fiestas tradicionales durante el año y las fiestas de cumpleaños de los niños y niñas. Las actividades son complementadas con juegos al aire libre y excursiones orientadas al programa de cada grupo.