Consejo de Padres del DSB

Los padres de los alumnos del Colegio Alemán de Barcelona eligen a la Asamblea de Representantes de Padres. Su tarea principal consiste en constatar y defender los intereses de los padres en todo lo que se refiere a la educación de sus hijos. Por lo tanto se centra en las actividades escolares. Dicha actividad no ha de interferir en las funciones específicas de la Dirección del Colegio, de la Junta Directiva y de la Asociación Cultural del Colegio (Extracto de los Estatutos).

La Representación de los Padres está construída en 3 niveles: Representantes de Padres de clase, Comisiones escolares y Consejo de Padres (EB). Cada Comisión escolar dispone de 2 portavoces. Las Comisiones escolares están compuestas por todos los Representantes de Padres de clase de una misma área escolar.

Claudia Schaefter

Presidente Consejo Padres

Julia Casares Dopslaff

Suplente presidencia/ Portavoz Comisión Parvulario

Xavier Falcó

Suplente presidencia

Julia Casares Dopslaff

Suplente presidencia/ Portavoz Comisión Parvulario

Alicia Rufino González

Portavoz Comisión Parvulario

Katy Linder

Portavoz de la comisión Primaria

Patricia Portugués

Portavoz Comisión Primaria

Olga González

Portavoz Comisión Secundaria 5-9

Patricia Bellido

Portavoz Comisión Secundaria 5-9

Holger Petri

Portavoz Comisión Secundaria 10-12

Catja Knepper

Portavoz Comisión Secundaria 10-12

Ariadna Hernández

Portavoz de Comisión Nueva Secundaria

Lorena Ballén Mancero

Portavoz Comisión Nueva Secundaria

Somos un grupo de familias que surgió como iniciativa del consejo de padres. Trabajamos de forma activa con el Equipo de Orientadores de la DSB con tal de apoyar  a las familias de alumnos que así lo necesitan, debido a alguna dificultad de aprendizaje (dislexia, TDA(H), discalculia, autismo, deficiencias de audición, etc.)

Si a vuestro hijo le han diagnosticado un trastorno de aprendizaje y deseáis más información de nuestro Grupo, por favor poneos en contacto con Elisabet Martí (Representante del grupo)  escribiendo a gata.dsb@gmail.com

A partir de ese momento recibiréis toda la información relacionada a este grupo (resúmenes de las reuniones con profesorado y dirección, protocolos, adecuaciones para cada caso, etc.), así como podréis intercambiar informaciones con otros familias del grupo sobre cualquier duda.

Nos interesa mucho las opiniones de todas las familias, así como sugerencias que podamos aportar a la escuela, y como mayor sea el grupo más podremos prosperar.

Terminología

Padres = Progenitores / Tutores
RPC = Representante de padres de clase
CO = Comisión = Totalidad de los RPC de cada área escolar PCO = Portavoz de comisión

CP = Consejo de padres = Totalidad de los PCO (12 personas) Presidente del CP (1 persona)

Suplentes del Presidente del CP (2 personas)

ARP = Asamblea de representantes de padres Totalidad de los RPC

Presidente del CP y sus suplentes

1. OBJETIVO

Los padres de los alumnos del Colegio Alemán de Barcelona eligen a la ARP. Su tarea principal consiste en constatar y defender los intereses de los padres en todo lo que se refiere a la educación de sus hijos. Por lo tanto se centra en las actividades escolares. Dicha actividad no ha de interferir en las funciones específicas de la Dirección del Colegio, de la Junta Directiva y de la Asociación Cultural del Colegio.

Sería muy recomendable, que los miembros de la ARP también fuesen miembros de la Asociación Cultural del Colegio.

2. ESTRUCTURA

La ARP actúa a tres niveles:

  1. Representantes de padres de clase (RPC)

  2. Comisiones de cada área escolar (CO)

3. Consejo de Padres (CP)

Las funciones y la forma de trabajo de estas entidades representativas están reglamentadas por estos estatutos.

2.1 LA REPRESENTACIÓN DE PADRES DE LA CLASE

2.1.1 Procedimiento de elección
Cada clase tiene dos representantes de padres.
La elección de los dos representantes de clase se efectúa - siempre que sea necesario - en la Reunión de Padres, que suele convocarse al comienzo de cada año escolar.
La elección de los representantes de clase se puede realizar siempre y cuando estén representados, como mínimo, la mitad de los padres de los niños del curso.Tienen derecho a 1 voto (un voto) para la elección de los representantes de clase, los padres de cada niño perteneciente a la clase.
Son candidatos válidos todos aquellos padres que no pertenezcan al personal docente y no docente del CAB, a la Junta Directiva y si no son ya representantes de otra clase. Sería deseable que los candidatos que se presenten a la elección, entiendan tanto el alemán (a excepción de los padres de alumnos de la Nueva Secundaria) como el castellano y deben ser fácilmente accesibles a todos los padres y al tutor de clase a través de una dirección de correo electrónico operativa o excepcionalmente de un numero de Fax / Teléfono.

Serán representantes de clase aquellos candidatos que reúnan la mayoría de votos.

Los RPC son elegidos para un plazo de 2 años - con posibilidad de reelección - y ejercen su cargo honorífico en el ámbito de clase y como miembros de la Comisión de su área escolar y de la ARP.

Los padres de la clase son libres de realizar la elección en forma abierta o secreta.

2.1.2 Funciones
Mantener el contacto entre los padres y el tutor de clase, y con los demás profesores de las materias.

Transmisión, aclaración y realización, si procede, de decisiones, preguntas y sugerencias de los padres de la clase.
Si se trata de asuntos internos de una clase o de casos particulares, tiene que dirigirse primero al profesor que imparte la materia, a continuación al tutor de clase y posteriormente a los coordinadores de las secciones del área escolar.
Si el asunto afecta a varias clases tiene que dirigirse al portavoz de su Comisión.

Colaboración en la Comisión a la cual pertenece la clase y en la ARP. Información completa a los demás padres de la clase sobre las gestiones realizadas con relación a los temas encomendados así como sobre las actividades de la Comisión y de la ARP.

 

Convocatoria de reuniones de clase conjuntamente con el tutor de clase y notificación previa del orden del día.
El RPC correspondiente entregará una copia del acta de las reuniones (caso de existir o de solicitud previa de los padres) a todos los padres de la clase.

2.2 COMISIONES DE CADA ÁREA ESCOLAR

Cada Comisión tiene dos representantes, que serán un portavoz y su suplente.
Los representantes de clase (RPC) forman la comisión de cada área escolar. Actualmente existen las siguientes:

Parvulario
Enseñanza Primaria
Haupt- y Realschule
Enseñanza “Nueva Secundaria”Enseñanza Secundaria I (integrado) Enseñanza Secundaria II (integrado)

2.2.1 Procedimiento de elección

KG GS HR

NSS
OS 5. - 9. clase OS 10. - 12. Clase

El portavoz de la Comisión convoca por escrito a todos los RPC, al presidente del CP (y sus suplentes), a los representantes de la Junta Directiva, así como al director de área o bien al coordinador de estudios, para la elección del nuevo portavoz de la Comisión correspondiente, su suplente y el secretario.

La elección se puede realizar siempre que estén presentes o representados por lo menos la mitad de los RPC.

Los RPC ausentes pueden delegar su voto por escrito a otro RPC; sin embargo, sólo se acepta, además del voto propio, un único voto delegado.

Tienen derecho a votar y son candidatos a portavoz todos los miembros de la Comisión, es decir, todos los RPC de un área escolar.

La Comisión llevará a cabo la elección, según conveniencia, de forma abierta o secreta.
En el caso de surgir varios candidatos, se recomienda llevar a cabo la votación de forma secreta.Será portavoz de la Comisión aquel candidato que obtenga la mayoría de votos. Su suplente será aquel representante que quede en segundo lugar en número de votos. El secretario se nombra por mayoría en una elección aparte.

 

El portavoz de la Comisión y su suplente son elegidos por 2 años, el secretario para un plazo de 1 año; Es posible la reelección.

2.2.2 Funciones

Cada Comisión se encarga de todos los problemas del área escolar correspondiente. El objetivo es la búsqueda de soluciones para estos problemas de mutuo acuerdo y en colaboración con la Dirección escolar, Junta Directiva y profesorado de este colegio. Básicamente se han de tratar temas que afecten a clases enteras, áreas escolares o al conjunto del colegio. Los problemas individuales de alumnos no deben ser tratados en el marco de la reunión de la Comisión.
Las gestiones resultantes a llevar a cabo con la Dirección del colegio, Junta directiva y profesorado serán transmitidas a través del presidente del CP o delegadas al portavoz de la Comisión.

Las reuniones de la Comisión las convoca cada portavoz. Pero también los RPC pueden pedir la convocatoria de una reunión. Es aconsejable convocar como mínimo dos reuniones de la Comisión; Una al principio y otra al finalizar dicho curso escolar.

El secretario de la Comisión correspondiente entregará una copia del acta de la reunión a los miembros de la misma. Dicha acta deberá ser redactada tanto en alemán como en español y posteriormente repartida a la totalidad de los padres pertenecientes a dicha Comisión a través de los RPC.

2.3 CONSEJO DE PADRES

2.3.1 Procedimiento de elección

El Consejo de Padres nombra a su presidente, sus dos suplentes y al secretario de forma abierta o secreta, según su conveniencia. El Presidente del CP puede proponer a sus dos suplentes.

La elección se podrá realizar siempre y cuando estén presentes o representados por los menos la mitad de los miembros del Consejo de Padres.

Cada uno de los presentes con derecho a voto puede, además del voto propio, efectuar un solo voto delegado.

Son candidatos todos los miembros del CP. Es conveniente que los candidatos para el cargode presidente del Consejo de Padres y sus suplentes dominen tanto el alemán como el castellano y deben tener experiencia en el trabajo relacionado con la ARP.

 

Será presidente del Consejo de Padres aquel candidato que reúna la mayoría de votos. Sus suplentes serán aquellos que respectivamente perciban la mayoría de votos
El secretario es elegido en una elección aparte por mayoría.

El presidente del Consejo de Padres y sus suplentes son elegidos por 2 años, el secretario para el plazo de 1 año. Es posible la reelección.

2.3.2 Funciones

Coordinación de todas las cuestiones y sugerencias que hayan salido de las clases y de las Comisiones en cuanto sean de interés general.

Formación de criterios y decisiones sobre medidas a tomar en nombre de los padres.

Información a los padres, directamente o por medio de los RPC, acerca del trabajo del CP así como la recepción y transmisión de informaciones destinadas a los padres por parte de la Dirección y de la Junta Directiva del colegio.

Ofrecer asesoramiento y colaboración activa en todos los proyectos de la Asociación Cultural y /o de la Dirección escolar que signifiquen un cambio importante del carácter del colegio, de su reglamento o de sus instalaciones, sobre todo en cuanto que el último caso incluya, directa o indirectamente, una carga financiera adicional para los padres.

Consejo y apoyo en todas las medidas de mejora en la prevención sanitaria y en actos e iniciativas culturales en todo el ámbito del colegio.

El CP puede desarrollar su actividad en todos los demás campos aquí no mencionados, a petición de la Dirección del colegio, de la Junta Directiva, del profesorado o de la representación de los alumnos (SV).

Mantener contactos con los CP de otros colegios alemanes en España y en el extranjero así como con el Bundeselternbeirat (Representación de padres en Alemania). Esta tarea incumbe únicamente al presidente del CP o a un representante de los padres en quien delegue esta misión.

Resolución sobre entrada en vigor o cambio de los estatutos y el modo de trabajo interno del CP.

Representación de los padres en los exámenes orales finales en el Colegio Alemán de Barcelona, por parte del presidente del CP o sus suplentes, previo acuerdo con el Director y el presidente de la Junta de Exámenes.

Queda excluida una participación activa en el examen del mismo, así como la presencia del presidente del CP o de sus suplentes en la fijación de los resultados del examen.

La asistencia del presidente del CP o de sus suplentes en exámenes de sus propios hijos /as o un alumno perteneciente a sus familias no está permitida.

El secretario del Consejo de Padres entregará una copia del acta de cada reunión a los miembros de la misma.

El presidente del CP informará a los miembros del Consejo de Padres regularmente sobre el ejercicio de sus tareas.

Las convocatorias a las reuniones del CP las emitirá el presidente de la misma, pero también los portavoces de las Comisiones pueden pedir la convocatoria de una reunión del CP. El CP se reunirá preferiblemente una vez al mes.

3. ARP – Asamblea de Representantes de Padres

3.1. Método de trabajo

El trabajo de la ARP deberá ser lo más eficiente posible, ordenado y transparente. La comunicación a todos los niveles será preferiblemente vía correo electrónico.

El CP puede nombrar en caso de necesidad a colaboradores de entre la totalidad de padres para cooperar en el desarrollo de proyectos específicos, recopilación de datos, mantenimiento de la página web, etc. teniendo en cuenta su formación y su experiencia laboral. Dichos colaboradores podrán asistir, previa invitación del presidente del CP a reuniones del CP.

Los colaboradores serán nombrados para trabajos específicos y su responsabilidad finalizará al terminar el proyecto. Esto quedará reflejado en el acta del CP.

Las fechas para las reuniones de clase y reuniones de la ARP tienen que comunicarse a todos los participantes con una antelación de 14 días.

Propuestas para cambios del orden del día de reuniones a todos los niveles de la ARP, deberán ser remitidas con siete días de antelación y preferiblemente por escrito al portavoz de la reunión. Los temas que puedan surgir posteriormente a este plazo serán sometidos verbalmente al criterio del portavoz de la reunión o a la asamblea para decidir si se incluyen en el orden del día o si se posponen.

Es necesaria la previa autorización por parte de la Dirección del colegio, para que dichas reuniones puedan celebrarse en el recinto del Colegio Alemán de Barcelona.

El número de reuniones ordinarias a nivel de clase y de área escolar debería ser de dos por año escolar y tener lugar al principio y al final del curso. Pueden convocarse reuniones extraordinarias. Durante el curso escolar el CP se reunirá mensualmente. Durante cada curso escolar deberá reunirse como mínimo una vez la Asamblea General.

Las reuniones extraordinarias se convocan, previa notificación del orden del día, por el RCP y /o el tutor de clase, el portavoz de la Comisión, el Director del Colegio o por un mínimo de un tercio de los miembros con derecho a voto.
Los idiomas empleados serán el alemán y el castellano; teniendo en cuenta la composición del conjunto de los padres de la clase, de la Comisión y del CP, se dará preferencia a uno u otro de los idiomas en los debates o informes.

3.2 Cuestiones especiales

Portavoces de Comisión, los cuales son elegidos como presidente o como suplente del presidente del CP, dejan su cargo como portavoces de Comisión. Su cargo deberá ser ocupado en el plazo de 4 semanas por un nuevo portavoz de Comisión. Las excepciones deberán ser aprobadas por el CP.

En el caso de dimisión de un miembro del CP será sustituido por su suplente elegido en la Comisión. El cargo de suplente será ocupado con la mayor brevedad posible.

El cargo del representante de clase es en un principio para dos años, sin embargo se pueden convocar nuevas elecciones antes de haber finalizado este período, siempre y cuando sea necesario por razones de reestructuraciones en el ámbito de clase (por ejemplo: paso de la "Grundschule" a la "Oberschule", etc.).

Si debido a alguna de las actividades de la ARP se originasen gastos, se tendrá que presentar un presupuesto, acordando previamente - en el ámbito de clases, de la Comisión o del Consejo de Padres - un sistema de financiación de los mismos.
No obstante, el CP elaborará a principio del año escolar una previsión de gastos la cual será presentada a la Junta Directiva para su aprobación junto con las cuentas y recibos del año anterior.

En las votaciones rige siempre el principio de la mayoría simple, a excepción de los cambios de estatutos, cuya autorización necesita 2/3 (dos tercios) de votos del Consejo de Padres.

Esplugues a 21 de abril del 2004
Consejo de Padres
Art. 3.1. actualizado en reunión ordinaria del CP a 25 de mayo del 2010