Gestión de la calidad pedagógica (GCP)

-Desarrollo escolar en la DSB-

En la actualidad, el desarrollo sistemático de la calidad y la garantía de calidad se dan por supuestas para los colegios alemanes tanto en Alemania como en el extranjero, también, por lo tanto para el Colegio Alemán de Barcelona.
En otoño de 2015, un equipo de inspectores de Alemania llevó a cabo un análisis pormenorizado de la calidad de la DSB sobre la base del marco de la calidad de la Federación y de los Länder para escuelas alemanas en el extranjero. Esta llamada “Bund-Länder-Inspektion“ (BLI) confirmó a la DSB que es una “escuela alemana en el extranjero excelente“. En febrero de 2019, se comprobará, mediante una evaluación de balance por parte de los responsables regionales, si la DSB sigue el camino adecuado para lograr sus objetivos de desarrollo hasta la próxima inspección.

Para seguir desarrollando la escuela en los ámbitos con necesidad de intervención, en noviembre de 2017 se realizó una encuesta de satisfacción entre el alumnado, el profesorado, personal y familias. De los resultados de esta encuesta y de los de la última BLI, se desprenden los siguientes objetivos de desarrollo escolar para la DSB, los cuales se elaborarán en grupos de proyectos a lo largo de los próximos tres años y serán impulsados con prioridad:

·    Desarrollo de la docencia
        - Intensificación del apoyo individual en el aula
        - Ampliación del aprendizaje transversal interdisciplinar

·    Desarrollo de la docencia y del personal
        - Formación continuada de las competencias TIC del alumnado y del profesorado

·    Desarrollo de la organización
        - Mejora de la comuniación entre los gremios de la escuela sobre la base de un concepto general de “Comunicación“.
        - Continuación de las reformas en el edificio escolar y ampliación del mismo mediante la construcción de más aulas y espacios para la atención a la diversidad.

En los tres grupos de proyecto están implicados profesores, padres y alumnos. Además, existen grupos de trabajo para reforzar la inclusión, desarrollar el concepto educativo común así como para fomentar del carácter de encuentro cultural del Colegio Alemán de Barcelona.