Aclaraciones para la gestión de casos Covid-19 en centros educativos

Este documento está en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga de la infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)

Por favor, tengan en cuenta que los Ministerios de Sanidad y de Educación del Gobierno de España ofrecen el marco general para que las Comunidades Autónomas modifiquen y adapten a la situación de su territorio.

Qué tengo que hacer si...

Por favor, infórmenos de la duración estimada de la ausencia de su hija/o a través de Phidias enviando un mensaje a „Krankmeldungen DSB“.

Rogamos su comprensión hacia el seguimiento de las medidas establecidas por la Generalitat, cuyo objetivo es mantener el funcionamiento escolar.

En el anexo encontrarán un resumen de la actuación ante distintos casos de síntomas. 

Recibirán informaciones respecto al apoyo escolar de su hija/o durante su ausencia por parte del tutor / la tutora.

 Agradecemos su cooperación durante estos tiempos excepcionales.

Para más información pulse el siguiente enlace.

 

  • Siga las indicaciones del personal sanitario en todo momento.

 

  • Si aún no lo ha hecho, deberá contactar con su CAP de referencia o con el 061 lo antes posible, para pedir que se realice una prueba de Covid-19 a su hija/o. Según las normativas actuales, se someterá a la prueba PCR a todas las personas que han estado en contacto estrecho con algún caso positivo.

 

  • En caso de que el resultado de la prueba sea negativo, su hija/o no obstante deberá respetar la cuarentena de 14 días, dado que se debe tener en cuenta la posibilidad de un periodo de incubación más largo.

 

  • En caso de que el resultado de la prueba sea positivo, le rogamos que así lo comunique a la escuela lo antes posible, ya que ésta deberá informar a las autoridades correspondientes y posiblemente tomar medidas adicionales para prevenir la propagación de contagios.

 

En el siguiente enlace encontrará el protocolo de gestión de casos Covid-19 en los centros educativos de la Generalitat, según el cual debemos actuar:

https://scientiasalut.gencat.cat/bitstream/handle/11351/5185/gestio_casos_covid19_centres_educatius_2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Respecto al apoyo escolar para su hija/o durante su ausencia en el colegio, obtendrán las indicciones necesarias por parte del tutor / de la tutora.

 

Le damos las gracias nuevamente por su cooperación.

  • Su hijo/a y sus hermanos deben quedarse en casa.
  • Enscriban un correo a covid19@dsbarcelona.com
  • Realizen el processo "caso covid" en su perfil de phidias.
  • Según las indicaciones actuales de la Generalitat, la duración de la cuarentena en un caso positivo que no requiere hospitalización debería ser de hasta por lo menos pasadas 72 horas desde la desaparición de los síntomas y como mínimo 10 días desde el inicio de los síntomas.
  • En casos positivos asintomáticos, la cuarentena durará hasta, por lo menos, pasados 10 días desde la toma de la muestra.
  • Los hermanos de un alumno positivo serán sometidos a la prueba PCR en su CAP de referencia y deberán someterse a la cuarentena, aunque el resultado de ésta sea negativo, debido a la posibilidad de un periodo de incubación más largo. En caso de que se dé otro caso positivo entre los hermanos deberán comunicarlo a la escuela.

En el siguiente enlace encontrará el protocolo de gestión de casos Covid-19 en los centros educativos de la Generalitat, según el cual debemos actuar:

https://scientiasalut.gencat.cat/bitstream/handle/11351/5185/gestio_casos_covid19_centres_educatius_2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Respecto al apoyo escolar para su hija/o durante su ausencia en el colegio, obtendrán las indicciones necesarias por parte del tutor / de la tutora.

Le damos las gracias nuevamente por su cooperación.

Antes del inicio del colegio

Los padres deberán controlar cada día el estado de salud de sus hijos antes de llevarlos al colegio, de modo a constatar si presentan síntomas. Ello incluye una medición correcta de la temperatura corporal (frente o axila).

En la primera semana del curso, mediremos adicionalmente la temperatura en la entrada del colegio debido al elevado número de personas regresadas de viajes.

Los niños con síntomas o temperatura elevada no podrán acudir al colegio (ver diagrama “Comportamiento en caso de síntomas”).

Mantener el funcionamiento del colegio es del máximo interés de todos y solo será posible con el firme compromiso de todos los involucrados (trabajadores, padres, alumnos).

Rogamos hagan bajar a sus hijos del coche al menos a 100m del colegio y no aparquen en las plazas de autocares.

Al igual que el acceso al colegio, el transporte en autocar está sujeto al compromiso de que los niños con síntomas no pueden acceder al autocar. A los niños se les asignará un lugar fijo durante todo el curso. Durante el trayecto, no se podrán poner de pie y deberán llevar la mascarilla. No estará permitido comer en el autocar.

El acceso de los alumnos de parvulario, primaria y secundaria se realizará exclusivamente por la entrada prevista e identificada al efecto. Solamente estará permitido un acompañante por cada niño, que no podrá permanecer de forma prolongada en el atrio. Respeten asimismo las marcas de distancia dispuestas en el suelo. Para desinfectar las manos, se colocarán dispensadores previstos a dicho efecto en todos los accesos. Dado que deberá restringirse al máximo el acceso de personas al edificio del colegio, no estará permitido a los padres entrar al mismo.

Durante los primeros días, una trabajadora de administración estará a disposición de 7:30 a 9:00 horas en el atrio para atender consultas urgentes. En cualquier caso, rogamos traten de realizar sus consultas directamente con su interlocutor por teléfono o Phidias.

Los padres solamente podrán acceder al colegio en casos excepcionales (con cita concertada). Las entrevistas con padres se realizarán preferentemente por teléfono u online a través de Teams.

Las perchas con objetos perdidos se colocarán en el atrio a partir del mediodía del primer día lectivo.

Acceso al colegio

Es obligatorio llevar una mascarilla que cubra la boca y la nariz en todos los espacios, patios y vestíbulos de uso comunitario. Hasta nueva orden, la mascarilla también será obligatoria en las aulas. Es muy importante explicar y practicar con los niños el correcto uso y manipulación higiénica de la mascarilla.

Cada niño deberá llevar como mínimo una mascarilla sustitutoria. Ésta deberá guardarse en una bolsa de plástico de cierre zip en la mochila.

Inicio por la mañana

Admisión a la escuela a partir de las 7:40 a.m. a través de tres entradas separadas:

  • entrada primaria
  • entrada principal para la secundaria: clases 6, 7, 8, 11
  • patio de naranjos: clases 5, 9, 10, 12

Todos los alumnos accederán directamente a su aula, donde permanecerán hasta que den inicio las clases.

Durante el curso

Si su hijo presenta síntomas en el colegio, se le llevará a una sala prevista al efecto, debiendo llevar tanto el alumno como la monitora una mascarilla quirúrgica. Se avisará a los padres, que irán a buscar a su hijo cuanto antes.

Uno de los padres deberá estar siempre contactable; si su hijo enferma, deberá recogérsele en el plazo de una hora.

Los padres deberán contactar con su CAP asignado, debiendo seguir las instrucciones del personal sanitario.

Si se produce un caso posible o confirmado El colegio recibirá las indicaciones de actuación de las autoridades sanitarias competentes.

En caso de se produzca el confinamiento de un grupo de convivencia, las clases para este grupo se harán online.

En caso de producirse varios positivos en el colegio al mismo tiempo, la autoridad competente (Servei de Vigilància Epidemiològica Territorial) decidirá si se mantiene el funcionamiento escolar o se cierra el colegio.

Primaria

Es obligatorio llevar una mascarilla que cubra la boca y la nariz en todos los espacios, patios y vestíbulos de uso comunitario.

Hasta nueva orden, la mascarilla también será obligatoria en las aulas.

Los lavabos solamente podrán usarse individualmente y con mascarilla. No se podrá superar una ocupación de 2 alumnos. Si en el lavabo ya se encuentran 2 personas, el siguiente alumno deberá esperar delante de la puerta manteniendo la distancia de seguridad. Los lavabos se limpiarán y desinfectarán regularmente a lo largo del día.

Además del uso de mascarilla, una de las medidas más importantes para prevenir contagios es evitar el contacto físico directo, lavar las manos y mantener una distancia mínima de 1,50 m.

Todos los lavabos y aulas dispondrán de jabón y toallas de un solo uso.

En cada aula y en determinados lugares del colegio se colocarán recipientes de gel desinfectante de manos.

En cada aula se encontrará junto al profesor un desinfectante para limpiar objetos.

Al toser o estornudar, los alumnos deberán, en la medida de lo posible, girarse y cubrirse la cara con un pañuelo. El pañuelo usado deberá desecharse inmediatamente. Si no se tiene un pañuelo a mano, deberá toserse y estornudarse en la parte interior del codo.

No tocarse la cara con los dedos.

Según las normas de la Generalitat, la clase en primaria se realizará en grupos cerrados. Esto significa que toda la clase se realizará en el mismo grupo. No tendrán lugar cursos por grupos. Los cursos de catalán se adaptarán a los diferentes niveles mediante diferenciación interna. La distinción entre religión y ética se suspenderá durante este curso escolar; en su lugar, se impartirá la asignatura de LER (educación de la vida / ética / religión), satisfaciendo ambas visiones.

Solamente las clases de refuerzo de español tendrán lugar en grupos reducidísimos con distanciamiento.

Dado que los vestuarios deberán permanecer cerrados, los niños vendrán al colegio vestidos con ropa deportiva en los días en los que tenga lugar la asignatura de deporte.

Como de costumbre, ofreceremos grupos de trabajo para 3º y 4º curso en la 6ª hora del viernes. Este año no serán los niños quienes los escojan, sino que las clases realizarán diferentes actividades durante varias semanas con profesores distintos a lo largo del curso.

En este curso, no será posible ofrecer clases de refuerzo de español, alemán y matemáticas para 2º a 4º curso ni refuerzo lingüístico para 1º y 2º curso. Trataremos de ofrecer refuerzo en el máximo de clases posible durante las mañanas con dos profesores.

General

  • Las clases solamente podrán permanecer a su lado del vestíbulo y utilizar las escaleras que les sean asignadas.
  • Las escaleras estarán divididas por una línea. Deberá circularse por la derecha de la misma.
  • Al entrar en el aula, deberán lavarse las manos y desinfectarse, si procede.

Pausa de desayuno

  • A una hora concreta, las clases acudirán a un lugar determinado del patio, donde desayunarán en compañía del profesor o tutor.
  • No se podrá compartir comida.
  • Por motivos higiénicos, no estará permitido traer pastel de cumpleaños.

Pausas de recreo

  • Las clases acudirán al patio con la mascarilla puesta, pudiéndose mover libremente por el mismo.
  • Estarán prohibidos los juegos con contacto físico (fútbol, pilla-pilla…).

Biblioteca

  • Durante los recreos, los alumnos no podrán acceder a la biblioteca.
  • Cada clase irá a la biblioteca con la tutora durante una hora a la semana.

Las clases comerán en una zona fija. Los cubiertos y vasos ya estarán colocados. La comida se servirá directamente en las mesas, de modo que los niños no tendrán que hacer cola para recogerla.

Los cursos comerán en horarios diferentes:

 

12.45 Uhr

1º curso

13.05 Uhr

2º curso

13.25 Uhr

3º curso

13.40 Uhr

4º curso

 

En este curso, los niños deberán estar dados de alta de forma fija de lunes a jueves o de lunes a viernes. Hasta nuevo aviso lamentablemente no será posible una inscripción esporádica por días.

La comida traída de casa solamente se podrá consumir en el patio. Allí se habilitará una zona de picnic con las correspondientes marcas de distancia.

Los alumnos de 1º y 2º curso que no coman estarán bajo la supervisión de la profesora que tenga clase con ellos.

Los alumnos de 1º y 2º inscritos en una actividad extraescolar comenzarán la misma a las 13:25 horas. Todos los demás alumnos saldrán al patio después de la comida, donde quedarán bajo supervisión.

Al terminar el colegio a las 14:00 horas, todos los alumnos que no tengan actividades extraescolares deberán abandonar el colegio.

Podrán recoger a sus hijos a las 13:25 horas (al terminar las clases), a las 14:00 horas (después de la comida) o a las 16:30 horas (después de las actividades extraescolares). No se ofrecerá estudio vigilado hasta las 17:30 horas.

Cada curso tendrá una zona de espera asignada en el vestíbulo. Los alumnos acudirán por cursos a la zona de entrega marcada ante la salida, donde serán recogidos.

Quien infrinja las normas establecidas deberá ser recogido por los padres (3º y 4º curso).

En 1º y 2º curso se realizará primero una amonestación. En caso de segunda amonestación, deberá recogerse al alumno.

Secundaria

Es obligatorio llevar una mascarilla que cubra la boca y la nariz en todos los espacios, patios y vestíbulos de uso comunitario.

Hasta nueva orden, la mascarilla también será obligatoria en las aulas.

Los lavabos solamente podrán usarse individualmente y con mascarilla. No se podrá superar una ocupación de 2 alumnos. Si en el lavabo ya se encuentran 2 personas, el siguiente alumno deberá esperar delante de la puerta manteniendo la distancia de seguridad. Los lavabos se limpiarán y desinfectarán regularmente a lo largo del día.

Además del uso de mascarilla, una de las medidas más importantes para prevenir contagios es evitar el contacto físico directo, lavar las manos y mantener una distancia mínima de 1,50 m.

En cada aula y en determinados lugares del colegio se colocarán recipientes de gel desinfectante de manos.

En cada aula se encontrará junto al profesor un desinfectante para limpiar objetos. Al cambiar de aula, cada alumno deberá desinfectar su lugar con las ventanas abiertas.

Al toser o estornudar, los alumnos deberán, en la medida de lo posible, girarse y cubrirse la cara con un pañuelo. El pañuelo usado deberá desecharse inmediatamente. Si no se tiene un pañuelo a mano, deberá toserse y estornudarse en la parte interior del codo.

No tocarse la cara con los dedos.

Las taquillas deberán vaciarse en la primera semana del curso, al tener que permanecer posteriormente cerradas.

Según las normas de la Generalitat, las clases en secundaria se realizarán en grupos cerrados con aulas fijas.

  • Esto significa que todas las clases en los cursos 5º a 8º se realizarán en el mismo grupo. No tendrán lugar cursos por grupos. Los cursos de catalán se adaptarán a los diferentes niveles mediante diferenciación interna. La distinción entre religión y ética se suspenderá durante este curso escolar; en su lugar, se impartirá la asignatura de LER (educación de la vida / ética / religión), satisfaciendo ambas visiones. El refuerzo de alemán se realizará con dos profesores.
  • A partir de 9º curso, las asignaturas de catalán y francés se ofrecerán por cursos.
  • Solamente las clases de refuerzo de español (NUS) tendrán lugar en grupos reducidísimos con distanciamiento.
  • En los cursos 10º a 12º, las clases tendrán lugar en el formato habitual de cursos.
  • Las clases en las aulas técnicas tendrán lugar de forma muy reducida.
  • Dado que los vestuarios deberán permanecer cerrados, los alumnos vendrán al colegio vestidos con ropa deportiva en los días en los que tenga lugar la asignatura de deporte.

Durante este curso tendrán lugar la mayoría de grupos de trabajo, pero en formato modificado por TEAMS dés de casa.

Las clases de refuerzo deberán adoptar un formato diferente durante este curso. Probablemente a través de TEAMS dés de casa.

General

  • A cada clase se le asignará una zona fija del patio, donde los alumnos podrán comer y beber durante los recreos. La comida traída de casa no se podrá compartir con los compañeros de clase. Deberá accederse y abandonarse dicha zona siempre a través de un itinerario determinado. Durante la primera semana se ejercitará el conocimiento de los itinerarios.
  • Las escaleras estarán divididas por una línea. Deberá circularse por la derecha de la misma.
  • Al entrar en el aula, deberán desinfectarse las manos.

Pausas de recreo

  • Las clases saldrán del aula con mascarilla puesta y podrán moverse libremente por fuera.
  • Estarán prohibidos los juegos con contacto físico (fútbol, pilla-pilla…).
  • En el patio superior estarán en venta tentempiés, bebidas y vales de comida en la “cabaña” para los cursos 5º a 10º.
  • Los cursos 11º y 12º podrán seguir adquiriendo comidas, bebidas y vales de comida en la cafetería.

Biblioteca

  • Die Kinder der Klassen 5-10 dürfen leider nicht ohne Begleitung einer Lehrkraft in die Bibliothek.
  • Die Kinder der Klassen 11 und 12 dürfen den oberen Bereich der Bibliothek in Freistunden und Pausen nutzen.

Los alumnos recogerán su comida en la barra con la mascarilla puesta y la consumirán en una zona fija asignada a las clases.

La entrega de comida será en el horario siguiente:

 

14.00 Uhr

5º/6º curso

14.20 Uhr

7º/8º/9º curso

14.40 Uhr

10º/11º/12º curso

 

La comida traída de casa solamente se podrá consumir en la zona exterior de clase.

Dispensadores de agua

No se podrán utilizar los dispensadores de agua del comedor.

 

Al finalizar las clases a las 14:00 horas o después de la comida, todos los alumnos que no tengan actividades extraescolares deberán abandonar el colegio.

Quien infrinja las normas establecidas deberá ser recogido. En caso de infracción reiterada, el colegio tomará  medidas disciplinarias.

Escenarios alternativos en caso de normativas más estrictas

Las clases tienen lugar en línea según el horario en fases sincrónicas y asincrónicas (no en formato de vídeo continuo)

Parte de la clase se imparte en casa en días alternos. Si este es el caso, recibirá información más detallada a su debido tiempo.

Las clases online se compactan en la mañana. La tarde queda disponible para los alumnos para el aprendizaje independiente.