Desarrollo escolar - la labor de los grupos de trabajo

En relación a los temas de desarrollo actuales trabajan unos grupos de trabajo que se componen de profesores, padres y alumnos interesados. El Steuergruppe coordina este trabajo. En sus sesiones, recoge de manera continua los informes que los directores de los grupos de trabajo presentan acerca de su labor, se debaten actuaciones posteriores y se evalúan las medidas tomadas..

Grupos de trabajo actuales en el curso 2017-2018

El objetivo del grupo de proyecto es la mejora de la comunicación entre los gremios de la comunidad escolar. Además de trabajar en un concepto de comunicación específica para la escuela, trabaja en áreas como el cuidado de la página Web, la creación de una normativa para la comunicación electrónica, la comunicación entre familias y escuela y el flujo de comunicación entre las secciones de la escuela.

Martin von Cube

Coordinador grupo de proyecto communicación

Manuel Schlichting

Coordinador grupo de proyecto communicación

Este grupo de proyecto se ocupa de desarrollar la docencia y el aprendizaje. Su objetivo es elevar la calidad de la práctica en el aula.

En la actualidad, el grupo de proyecto “Desarrollo de la docencia“ se centra, por un lado, en la “individualización“; por el otro, en la “docencia interdisciplinar“, es decir, aquella que supera las asignaturas. Además, están en primer plano el desarrollo constante y la puesta en práctica de la ya existente “parrilla de métodos, medios y competencias de estudio y aprendizaje del alumnado“ (MMK-Raster).

Hans-Joachim Gauggel

Coordinador Alemán como Lengua Extranjera/ Coordinador grupo de proyecto desarrollo escolar

Sabine Peter

Coordinadora grupo de proyecto desarrollo escolar

Vivimos en un mundo determinado o incluso dominado por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. La influencia y el significado de los medios, sobre todo, digitales, va a seguir aumentando.

Este desarrollo plantea nuevos desafíos a las instituciones educativas como la DSB.

La formación en las TIC se lleva a cabo con éxito sobre todo si se diseña un proceso pedagógico estructurado que acompañe a todos los niveles y que posibilite tanto el manejo creativo de las TIC como su uso responsable y crítico.

Asimismo, la introducción de las nuevas tecnologías posibilita abrir nuevos caminos de estudio y atender tipologías individuales de aprendizaje.

El objetivo del grupo es crear un marco con cuya ayuda pueda mejorar la calidad de la docencia mediante el uso razonable y bien reflexionado de las TIC.

Urban Heger

Coordinador Secundaria I

Stephan Schwarzrock

Subdirector

La calidad de un colegio se mide en gran parte por la calidad de su educación. De ahí que el desarrollo pedagógico sea siempre un ámbito clave de la gestión de la calidad pedagógica. Al igual que en el curso pasado, el desarrollo pedagógico se centra en

  • una diferenciación de la educación para ajustarse a las diferentes condiciones de aprendizaje de los alumnos y alumnas (también en cuanto a idiomas),
  • una creciente orientación de la educación hacia la adquisición de competencias de aprendizaje.


Entre las actuaciones sistemáticas llevadas a cabo el curso pasado para la mejora de la calidad se encontraron las Hospitationen (visitas a las clases entre colegas)  y diferentes formaciones sobre los dos ámbitos clave, así como un coaching exhaustivo en educación impartido por pedagogos externos que asistieron a las clases de todos los profesores y dieron su feedback en entrevistas individualizadas. La evaluación de dicho feedback no sólo redunda en beneficio de cada profesor sino que también se ha discutido dentro de todos los departamentos para identificar los ámbitos a desarrollar. Su reflexión  servirá como base para formaciones posteriores.

Asimismo, el currículum sobre competencias transversales creado el año anterior se ha aplicado con carácter obligatorio en los cursos 5-10. La evaluación y, en su caso, revisión se realizará en el primer semestre de este curso escolar.

Todos los padres, profesores y alumnos interesados están invitados a participar en los grupos de trabajo. En caso de mostrar interés, diríjase al director del grupo o asista directamente en la siguiente sesión de trabajo, donde será bienvenido.