Desarrollo escolar - la labor de los grupos de trabajo

En relación a los temas de desarrollo actuales trabajan unos grupos de trabajo que se componen de profesores, padres y alumnos interesados. El Steuergruppe coordina este trabajo. En sus sesiones, recoge de manera continua los informes que los directores de los grupos de trabajo presentan acerca de su labor, se debaten actuaciones posteriores y se evalúan las medidas tomadas..

Grupos de trabajo actuales en el curso 2017-2018

El objetivo del grupo de proyecto es la mejora de la comunicación entre los gremios de la comunidad escolar. Además de trabajar en un concepto de comunicación específica para la escuela, trabaja en áreas como el cuidado de la página Web, la creación de una normativa para la comunicación electrónica, la comunicación entre familias y escuela y el flujo de comunicación entre las secciones de la escuela.

Michael Kurzbach

Coordinador Secundaria II

En la actualidad, el grupo de proyecto para el “Desarrollo de la docencia“ trabaja en un modelo para la atención a la diversidad en el aula para los grupos heterogéneos de la DSB. Uno de los pilares es la enseñanza de las ciencias sensibilizada con el idioma (DFU), lo cual conlleva la vinculación del alemán como lengua extranjera y del uso del alemán como lengua vehicular en las clases de ciencias (DaF/DFU). En este contexto, se desarrolla material didáctico específico y se ofrece formación del profesorado.

Otro pilar consiste en desarrollar constantemente y aplicar en el aula los métodos, medios y competencias del aprendizaje ya implementados (“MMK-Raster“).

Dra. Rebecca Walter

Coordinadora grupo de proyecto desarrollo escolar

Martin Henze

Coordinador Dpto. Física y Coordinator DFU

Sabine Peter

Coordinadora grupo de proyecto desarrollo escolar

Este grupo de proyecto se ocupa de apoyar a los alumnos en actividades más allá de las clases regladas. Por ejemplo, cabe destacar las clases de refuerzo para superar las dificultades así como las clases que fomentan el desarrollo del potencial y los puntos fuertes, los grupos de trabajo (“AGs“) y concursos así como las ofertas extraescolares por la tarde.

Este proyecto tiene el objetivo de crear una oferta extraescolar en la DSB amplia, fiable y con garantías. Este trabajo se dirige sobre todo a los intereses del alumnado. Mediante el apoyo y el refuerzo individualizado de las capacidades e intereses y la superación de las carencias, se aspira al desarrollo de habilidades.

En las ofertas externas al horario regular de clases, los alumnos pueden dirigir y gestionar sus propios procesos de aprendizaje. El apoyo individualizado fortalece su creatividad, por lo que pueden conseguir un alto nivel de aprendizaje. Las actividades tienen lugar paralelamente a las clases pero sobre todo en horas no lectivas por la tarde o los fines de semana.

Sönke Voss

Subdirector

La calidad de un colegio se mide en gran parte por la calidad de su educación. De ahí que el desarrollo pedagógico sea siempre un ámbito clave de la gestión de la calidad pedagógica. Al igual que en el curso pasado, el desarrollo pedagógico se centra en

  • una diferenciación de la educación para ajustarse a las diferentes condiciones de aprendizaje de los alumnos y alumnas (también en cuanto a idiomas),
  • una creciente orientación de la educación hacia la adquisición de competencias de aprendizaje.


Entre las actuaciones sistemáticas llevadas a cabo el curso pasado para la mejora de la calidad se encontraron las Hospitationen (visitas a las clases entre colegas)  y diferentes formaciones sobre los dos ámbitos clave, así como un coaching exhaustivo en educación impartido por pedagogos externos que asistieron a las clases de todos los profesores y dieron su feedback en entrevistas individualizadas. La evaluación de dicho feedback no sólo redunda en beneficio de cada profesor sino que también se ha discutido dentro de todos los departamentos para identificar los ámbitos a desarrollar. Su reflexión  servirá como base para formaciones posteriores.

Asimismo, el currículum sobre competencias transversales creado el año anterior se ha aplicado con carácter obligatorio en los cursos 5-10. La evaluación y, en su caso, revisión se realizará en el primer semestre de este curso escolar.

Todos los padres, profesores y alumnos interesados están invitados a participar en los grupos de trabajo. En caso de mostrar interés, diríjase al director del grupo o asista directamente en la siguiente sesión de trabajo, donde será bienvenido.