Informaciones sobre el trabajo con alumnos de Haupt-Realschule

El DSB ofrece a alumnos y alumnas que tienen el status de Haupt- y/o Realschule, la posibilidad de obtener sus títulos al finalizar la clase 9 (Hauptschule) así como la clase 10 (Realschule).

La DSB ofrece a alumnos y alumnas de Hauptschule y Realschule la posibilidad de obtener una titulación al completar el curso 9º (Hauptschule) o 10º (Realschule). Al término del curso de orientación, que abarca los cursos 5º y 6º, un alumno es asignado a la Realschule previa decisión de la Conferencia de Evaluación, si el cuadro de rendimiento no arroja en su conjunto un pronóstico positivo para cursar Gymnasium (bachillerato).

Durante el curso de orientación, los padres podrán solicitar en casos excepcionales –y a recomendación escrita del equipo asesor del colegio– que un alumno reciba clases de Realschule desde aquel mismo momento.
Al terminar cada uno de los cursos comprendidos entre 7º y 9º, un alumno podrá pasar a Gymnasium a petición escrita de los padres, siempre y cuando el certificado final de curso presente una media mínima de 3,0 en las asignaturas obligatorias y de elección obligatoria y si las asignaturas de alemán, matemáticas y la lengua extranjera impartida desde 5º (normalmente inglés) tengan como mínimo una media de 3,0, no debiendo ser ninguna nota peor que “suficiente” (4) y siendo el pronóstico positivo para una participación satisfactoria en el Gymnasium. Dicha solicitud deberá presentarse a la Dirección del Colegio como más tarde dos semanas antes de la fecha de la Reunión de Evaluación. La decisión sobre la solicitud suele tomarla la Reunión de Clase.
Con la obtención del título de Realschule, es decir, la aprobación de los exámenes y una nota media de 3,0 o superior, el alumno podrá pasar al 10º curso de Gymnasium y aspirar a obtener la titulación de Madurez Universitaria. Si accede al Gymnasium después de 10º, deberá cursar de nuevo dicho nivel. La falta de conocimientos en la tercera lengua extranjera (francés/catalán) deberá recuperarse, si procede, en un período adecuado.
En 7º y 8º curso, los alumnos de Hauptschule y Realschule obtienen clase integrada, lo que significa que no se les separa en ninguna asignatura de sus compañeros que cursan Gymnasium, sino que asisten juntos a clase.
Considerando la necesaria diferenciación interna en clase, los profesores y profesoras garantizarán una formación específica de Hauptschule y Realschule, realizando exámenes propios para los alumnos.
La diferenciación externa, es decir, clase en cursos separados, podrá tener lugar desde 9º curso, en función de las circunstancias. En 10º curso, esta diferenciación externa tendrá lugar normalmente en las asignaturas de examen escritas, de modo a garantizar una preparación óptima para el examen final.
Para compensar déficits temporales, la DSB también ofrece para las asignaturas troncales clases gratuitas de apoyo por la tarde.
Los alumnos de Hauptschule tienen la posibilidad de obtener después del 9º o 10º curso la respectiva titulación a través de un examen. En Realschule, el examen de titulación escolar media se realiza durante el segundo semestre del 10º curso. Los exámenes están fijados por la Conferencia de Ministros de Cultura de Alemania.
La evaluación final de Hauptschule y Realschule se compone de un examen y las notas de los cursos.
 
Los exámenes se estructuran del siguiente modo:
Titulación Asignatura de examen escrita Asignatura de examen escrita Asignatura oral
Hauptschule Alemán o matemáticas -- en otra asignatura (propuesta por los miembros de la comisión de examen)
Realschule Alemán Matemáticas o inglés en otra asignatura (propuesta por los miembros de la comisión de examen)
La titulación de Hauptschule incluyendo finalizar el curso 10 con éxito, y la titulación de Realschule (titulación escolar media) de la DSB es reconocida tanto en Alemania como en España como 4º de ESO (enseñanza secundaria obligatoria).

En Alemania es posible la formación en cualquier profesión que requiera un título de Realschule.

También es posible continuar con la formación escolar en un Fachgymnasium o Gymnasium.

Aquí en España también pueden continuar con su formación escolar en el DSB, si disponen de la nota media necesaria así como hacer el Bachillerato en cualquier colegio español.

Hay muchos y buenos colegios técnicos que ofrecen una formación de diseño gráfico y que no requieren un Abitur. Igualmente, los alumnos pueden acudir a una escuela de formación profesional aquí en España.

Una muy buena alternativa para nuestros alumnos es FEDA, una escuela profesional alemana que tiene sedes en Barcelona y en Madrid.

La FEDA ofrece dos tipos de formación profesional: Técnico comercial industrial, Técnico comercial en expedición.

Además de esta formación es posible adquirir también un Fachabitur el cual posibilita los estudios superiores en una "Fachhochschule" de Alemania.

Persona de contacto

Sabine Kölbl

2ª Coordinadora Secundaria I/ Coordinadora "Haupt- und Realschule"