El idioma alemán en el Parvulario

Expresión lingüística y comunicación

„Como niños aprendemos a hablar,
como adultos deberíamos aprender a escuchar". 
(Autor desconocido)

Los procesos de enseñanza en la edad preescolar se desarrollan a un nivel de interacciones verbales y no verbales. En el entorno social del niño, los procesos de comunicación -mayoritariamente idiomáticos y también en menor medida los no lingüísticos- forman las bases para todos los procesos de aprendizaje y del desarrollo infantil.

Una buena base para el desarrollo de una personalidad sana y un buen aprendizaje en el Parvulario y requisito previo para el paso a la Primaria, es la capacidad de comunicar el niño en el idioma alemán. Por este motivo, dominar de forma segura el idioma alemán es muy importante para una trayectoria escolar exitosa en el DSB.

El trasfondo idiomático de nuestros niños es muy variado. Hay niños con alemán como única lengua, niños bilingües y trilingües y  niños con español o catalán como lengua materna. Nuestro concepto para el aprendizaje de la lengua tiene en consideración estas condiciones de heterogeneidad lingüísticas de los niños y está orientado a las necesidades de fomento y apoyo de cada uno de los ellos.

Los siguientes principios determinan nuestro programa de alemán:

  • Grupos de integración lingüística
  • Alemán como idioma vehicular
  • Cooperación entre el Parvulario y la familia
Comprensión auditiva,
el niño/la niña
  • sabe escuchar y entiende lo que se le dice
Ampliación del vocabulario,
el niño/la niña
  • le gusta repetir nuevas frases y palabras
  • amplía su vocabulario
  • sabe aplicar correctamente el nuevo vocabulario

Fluidez lingüística/Precisión gramatical,
el niño/la niña

  • le gusta hablar
  • sabe transmitir lo que necesita
  • sabe hablar delante de otros niños y delante del grupo
  • puede seguir diálogos y participar en los mismos
  • entiende las indicaciones y las lleva a cabo
  • aprende las bases de la gramática alemana y las aplica
Expresión oral,
el niño/la niña
  • sabe diferenciar sonidos
  • tiene una pronunciación clara y comprensible

Toda actividad en el Parvulario, todo procedimiento y toda propuesta guiada es acompañada por el lenguaje de la educadora. Cualquier actividad es aprovechada para la práctica del idioma alemán. En la siguiente tabla están recogidas las actividades y los métodos más importantes.

El juego libre Entretenimiento individual con niños para fomentar de forma particular el lenguaje, p.ej. diálogos, juegos de mesa, manualidades
Actividades dirigidas Explicación de reglas del juego, de procedimiento y desarrollo de tareas. Introducción de nuevo vocabulario, p.ej. durante las manualidades, experimentos, ejercicios de rítmica, educación física, juegos de rol, fiestas y excursiones
Círculo de sillas Ejercitar la comprensión auditiva, el hablar libremente y la pronunciación comprensible, explicar y hacer comprender textos y vocabulario, p.ej. de canciones, juegos de dedos, versos, juegos encírculo
Conferencia de niños: / coloquio Comentar temáticas de grupo, explicar contenidos específicos, mantener conversaciones
Libros y cuentos Escuchar, mostrar, explicar y verbalizar imágenes. Leer en voz alta textos cortos, explicar terminología, ampliar vocabulario
Rituales lingüísticos Rimas, canciones o versos que se repiten (a diario): antes del almuerzo, en el círculo de sillas, durante fiestas, saludos y despedidas, etc.
Propuestas lingüísticas específicas en grupos reducidos La libre expresión:
Aprovechar situaciones especiales para crear oportunidades de expresión. Dejarles contar a los niños, hablar delante de otros, repetir lo hablado, ejercitar la correcta pronunciación, ampliar el vocabulario, hacerse preguntas unos a otros, ejercitar pequeños diálogos.
Trabajar el lenguaje de forma específica:
Recordar textos (canciones y versos), profundizar en la temática del grupo, utilización de juegos didácticos, posters, materiales de la naturaleza, libros ilustrados, títeres, y muchos más...
Procesos creativos con el lenguaje Inventar cuentos, inventar canciones o rimas divertidas, rimas, diálogos, juegos de rol

La colaboración entre el Parvulario y las familias es muy importante para el desarrollo fructífero del lenguaje. Para ello están disponibles las horas de consulta de padres, los informes de evolución y las reuniones de padres. A continuación unos consejos para los padres:

  • Los padres disponen de tiempo para su hijo, hablan con el, muestran interés por el día a día en el Parvulario, le preguntan cada día lo que ha hecho, lo que le ha interesado, etc.
  • Separar de forma clara los idiomas; padre y madre hablan en sus respectivos idiomas con el niño
  • Los padres se esmeran en una pronunciación clara.
  • Los padres buscan una ayuda externa para el alemán en caso de que su hijo tenga poco o nada de contacto con el idioma en casa. Los padres se alegran sobre los progresos de aprendizaje de su hijo: ¡aprender alemán es divertido!