PREPARACIÓN UNIVERSITARIA
HISTORIA DEL ARTE (DISEÑO Y CULTURA AUDIOVISUAL)

La CIENCIA necesita del ARTE

VISITA A LA REIAL ACADÈMIA DE CIÈNCIES I ARTS DE BARCELONA

 

 

Muchas veces pasamos por la Plaça Catalunya pero, realmente, no nos paramos a pensar cómo era antes esta plaza y, si reflexionamos solo un poco nos damos cuenta que no sabemos nada de los edificios que están alrededor de la misma.

Para aprender más de aquella plaza que hoy se ha convertido en uno de los sitios más populares de Barcelona, el día 16 de febrero de 2016, el grupo de Historia del Arte, fuimos con el Sr. Rafa Burgos, historiador, periodista y escritor, a hacer un recorrido por la Plaça de Catalunya y alrededores. Fue un itinerario de carácter científico combinada con el Arte y así poder aprender mejor y ampliar nuestro horizonte.

El modernismo se desarrolla a finales del siglo XIX e inicios del XX en Europa, paralelamente a la Escuela de Chicago. Las teorías más recientes en urbanismo y la sociología urbana se desarrollan en la Escuela de Chicago. El espacio está subordinado a la función y esa se impone sobre la forma del edificio por lo que desaparece la decoración. Es una construcción en altura, a la que se incorpora el ascensor, la electricidad y el teléfono. En el siglo XX será trasladada su influencia al resto del mundo al asumirla el movimiento moderno y la arquitectura funcionalista y racionalista. Barcelona estuvo influenciada por la Escuela de Chicago, el edificio de la sucursal del Banco de España en Barcelona y también el edificio donde está ubicado el BBVA, ambos sito en Plaça de Catalunya son un buen ejemplo de ello.

  En 1929 Plaça Cataluña era un descampado y el Plan Cerdà (1816-1876) fue un plan de reforma de la ciudad de Barcelona que seguía los criterios del plan hipodámico con una estructura en cuadrícula, abierta e igualitaria.

Otro conocido arquitecto de aquella época fue Enric Sagnier, el cual proyectó muchos de los edificios de estilo modernista de la Plaça Catalunya; uno de estos, está al comienzo de “La Rambla”, al lado del “Hard Rock Cafe, este es el edificio de la Banca Arnús que ahora es parte de “El Corte Inglés”.

Pasamos muchas veces por el Portal de l’Àngel nº40, aquí se encuentra el “termómetro Cottet”, instalado en 1956, mide 22 metros y se considera hoy el termómetro más famoso de Barcelona. Este termómetro forma parte del “Paisatge Urbà” de Barcelona y está catalogado desde 1999 como “Petit Paisatge”. Su reciente renovación permite un ahorro energético y mayor visibilidad diurna de la indicación térmica, incluso a pleno sol.

Asimismo el Portal de l’Àngel que ahora dispone de muchas tiendas, también posee diferentes estilos arquitectónicos: En Portal de l’Àngel 34 (Antigua Casa Vehils) se encuentra un edificio de marcada influencia de art déco Vimos el Anfiteatro anatómico del Real Colegio de Cirujanos de Barcelona en la calle del Carme 47, donde Ramón y Cajal daba clases y además aquí mismo Einstein dio una conferencia en 1923. Cuando uno contempla este anfiteatro evoca
por la composición arquitectónica de la fachada, con volúmenes poligonales en las galerías de los dos primeros pisos y formas curvas y diseño geométricos en sus balcones centrales; en Portal de l’Àngel 24 destaca la “Casa Martí” de estilo ecléctico, construida entre cya-middle.jpg

inevitablemente el lienzo de Rembrandt “La lección de anatomía del Dr.Tulp”.

Finalmente visitamos la “Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona” y pudimos ver en esta misma construcción los principios

1888-1910 por Alexandre Perich, entre otras.

Seguimos nuestro recorrido por “La Rambla” hasta llegar a la casa de Santiago Ramón y Cajal, descubridor de la doctrina de la neurona y Premio Nobel de Medicina en 1906.

del modernismo de manos de Josep Domènech Estapà. En el segundo piso, se encuentra biblioteca de ciencias fundada hace 250 años, con muchos estudiantes, ya que la biblioteca dispone de 1000 volúmenes en catálogo.

Este día aprendimos que cada edificio tiene su propia historia, que durante los años esta se ha ido renovando y que Arte y Ciencia están unidos.

Artículo y fotografía de Preslava Boneva, 11c

Sala de Actos de la “Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona”