Nueva Secundaria

¿Qué es? Entrada paralela al sistema educativo bicultural

La Nueva Secundaria o Secundaria Hispano Alemana se inició en nuestro colegio a finales de los años 70. Desde entonces, este sistema educativo trabaja en las líneas pedagógicas más innovadoras y actuales. La NUEVA SECUNDARIA tiene como principio que los niños/as se formen en su cultura materna hasta la edad de los 9 años. Alcanzada esa edad tendrán asimilados el/los idioma/s y la cultura propia y particular de su entorno, en nuestro caso catalán y español. Así, una vez alcanzada esa madurez idiomática y cultural, el niño/a puede integrarse en un sistema educativo bicultural ("tricultural en Cataluña"), hispano - alemán, de clara vocación europea, en donde se formará hasta los 18 años, edad en la que estará preparado para seguir estudios universitarios tanto en Cataluña como en el resto de España, Alemania o cualquier otro país, gracias a su dominio de idiomas: alemán, catalán, español, inglés, francés, y también gracias a su buen nivel cultural y científico-técnico.

El sistema de integración a través de Nueva Secundaria

La Nueva Secundaria propone una integración paulatina y efectiva en el sistema educativo alemán, a través de una metodología muy específica y un seguimiento personalizado del alumno.
En los cursos que dura el periodo de integración en la lengua, de 5º a 7º, el proceso de aprendizaje se centra en la adquisición de los conocimientos básicos de la lengua, y asimismo es, desde el comienzo y cada curso algo más, lengua vehicular.
Finalizado este periodo, los alumnos son distribuidos en las clases paralelas, y comparten todas las asignaturas con el resto de alumnado.
Gracias a este sistema, normalmente la integración se realiza con éxito.
La asignatura de Alemán, no obstante, se imparte de forma separada hasta la clase 10.

Los alumnos que cursan sus estudios en nuestro centro obtienen el título de Bachillerato Internacional Alemán, el Abitur Internacional, y el título de Bachillerato español.
La nota del Abitur Internacional sirve como nota de entrada a la Universidad española (equivalente a la nota de la fase general de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad)). Los alumnos, si lo desean, también se pueden presentar a la fase específica de acceso a la universidad. Esta preparación la lleva a cabo el mismo Colegio Alemán con éxito.

El Colegio Alemán de Barcelona ofrece Cursos de Alemán para niños-as entre 8 a 10 años de procedencia no alemana (también de familias con padre o madre alemán que no han tenido antes acceso a nuestra escuela).

El primero de los cursos se llama "Curso Preparatorio de Alemán" y tiene dos finalidades. Por una parte, puede dar entrada al Colegio, si a lo largo de dicho curso, el alumno demuestra la madurez adecuada, una estabilidad en el aprendizaje y una solidez en los rendimientos; por otra parte, permite continuar estudiando alemán como actividad extraescolar, en el mismo horario de este primer curso: los martes y jueves, siempre de 18:00 a 19:30 horas. La duración de cada curso es de un curso lectivo completo (de finales de septiembre a comienzos de junio).

La posible entrada al colegio tendrá lugar en el 5º curso de Primaria. Es la puerta que se abre a los alumnos externos que hayan sido evaluados positivamente durante el Curso Preparatorio de Alemán. Dichos alumnos formarán el grupo de la clase 5a. Una clase formada íntegramente por alumnos de dicho Curso Preparatorio de Alemán. Esta puerta que se abre es la de la llamada "Nueva Secundaria" (Nueva, porque los alumnos son todos nuevos, procedentes de otros Colegios y, Secundaria, porque la enseñanza secundaria alemana -correspondiente a nuestra ESO- comienza en 5º curso). Se trata de una línea diseñada para que los alumnos puedan adquirir la lengua alemana e integrarse en nuestra escuela (con el resto de alumnos) de manera escalonada, paulatina (esto es, con un programa especial que durante tres años -y alguno más en el caso de la asignatura de Alemán-), para que permita la plena integración en nuestra escuela de estos nuevos alumnos.

No es necesario que el alumno tenga conocimientos previos de la lengua alemana para el Curso Preparatorio de Alemán, pues comenzamos desde el nivel cero, pero si el niño tiene conocimientos previos de la lengua, ello no le perjudica siempre que demuestre que puede adaptarse al ritmo que imponga el profesor.

¿Qué alumnos tiene acceso a nuestro próximo Curso Preparatorio de Alemán 2021-22? La promoción del próximo curso es la de los alumnos que en septiembre de 2021 van a cursar 4º o 5º de Educación Primaria. Para acceder al Curso Preparatorio no hay prueba de acceso ni en junio ni en septiembre. Solamente deberán hacernos llegar las notas de su hijo, de la última evaluación (junio) o (evaluación global) vía mail.

Nuestro equipo docente

Tenemos profesionales para garantizar nuestra calidad de enseñanza. Por este motivo nuestro profesorado cuenta con certificaciones internacionalmente reconocidas y con experiencia pedagógica en la enseñanza del alemán para niños (8-10 años), cuya lengua materna no es la alemana y también dedican tiempo a su formación con seminarios a lo largo del año. Esta dedicación constante garantiza que su hijo-a aprenda el alemán de manera progresiva, con seriedad y, además, de manera lúdica con la ayuda de la tecnología actual: Clevertouch, IPADs, etc.

Plan alternativo en caso de confinamiento

El Colegio Alemán de Barcelona tiene un sistema de enseñanza online, como Microsoft Teams, que pueden funcionar en paralelo con nuestros cursos presenciales, lo que nos permite disponer de un programa presencial completamente adaptable al entorno virtual si las circunstancias lo requieren. En el caso de alguna incidencia técnica durante el recorrido del curso online, “Helpdesk” (soporte técnico) les ayudará a solucionar su problema.


Actualmente tres grupos de alumnos han iniciado su aprendizaje del alemán, puesto que hemos tenido muchas peticiones para este curso 2020-21 y esto nos alegra mucho. Para más información, les recomendamos consultar nuestra web: www.dsbarcelona.com. Pueden acceder a través de: "Nueva Secundaria".

Gracias por su interés y confianza en asistir a nuestras clases.

Dra. M. Eugenia Santacana
Coordinadora Nueva Secundaria

Tel. 93 371 83 90

Algunas experiencias del alumnado

A continuación presentamos algunas experiencias de alumnas que están cursando la clase 5a. Escuchemos sus vivencias sobre el Curso Preparatorio de Alemán 2019-20 y sus primeros meses de aprendizaje en la clase 5a de la Sección de la Nueva Secundaria 2020-21:


Martina Montero de la clase 5a nos cuenta del Curso Preparatorio 2019-20:
Cada día fuimos aprendiendo muchas palabras. Hay que aprovechar al máximo, aprender y, sobre todo, escuchar atentamente. Hacíamos juegos para memorizar el vocabulario. También a lo largo de curso hicimos pruebas sorpresa, pero seguro que todos los alumnos pueden superarlas, si se esfuerzan en clase. Veinticinco alumnos han formado la nueva 5a. En el confinamiento continuamos las clases de manera online. Estas fueron toda una experiencia.

Aurora Shustova, Subdelegada clase 5a:
El curso Preparatorio de Alemán ha sido muy interesante. Fue una experiencia muy guay. Me gustó mucho como me enseñó la señora Philippi. Ahora ya estoy en el Colegio Alemán. El Colegio es una parte importante de nuestra vida. El Colegio Alemán tiene muchos alumnos de diferentes países.


Emma Pérez, Delegada clase 5a:
Hola, somos la clase 5a y somos nuevos en la DSB. El primer día fue muy chocante, porque nos conocíamos poco o casi nada. Este Colegio es muy diferente a nuestros antiguos centros de enseñanza, empezando por las clases de alemán, pues solo habíamos hecho alemán en el Curso Preparatorio. A muchos nos ha sorprendido el tamaño del colegio. Ahora ya estamos más adaptados, nos conocemos más, aprendemos cada vez más alemán y nos estamos acostumbrando al ritmo de estudio. Nos estamos esforzando mucho y sabemos que todo saldrá bien hasta la clase 12.

Desde finales de septiembre hasta comienzos de junio
Horario:
Martes y jueves, de 18:00 a 19:30 horas
 
Precio:
30 € mensuales (10 cuotas)
 
Lugar:
Colegio Alemán de Barcelona
Avda. Jacint Esteva Fontanet, 105
Esplugues de Llobregat
E 08950
 

NOVEDAD: No hay pruebas de acceso a partir del curso 2021-22.

Los Cursos Preparatorios son paralelos al 4º curso de Educación Primaria, por lo que hay que formalizar la inscripción antes de que los alumnos acaben 3er curso de Primaria y es obligatorio presentar las notas finales de este curso.

Para poder hacernos llegar el formulario que figura abajo, antes pónganse en contacto con la coordinadora (envíenos un mail a través del recuadro inferior "Contacto").

También en la recepción del colegio encontrarán las correspondientes hojas de inscripción.
En caso de duda contacten con la coordinadora de la sección.
Las inscripciones se pueden realizar con años de antelación y las reservaremos hasta el año de promoción correspondiente.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 

Después de varios años, seguimos desarrollando el concepto de “intercambios privados” o “de verano” entre alumnos a partir de la clase 8 que pertenecían a la Nueva Secundaria. El interés de los alumnos y sus familias por seguir sumando experiencias en Alemania después del intercambio con el Otto-Nagel-Gymnasium de Berlín en la clase 7a, nos ha llevado a intensificar también el contacto con la Ricarda-Huch-Schule de Hannover. En colaboración con el Departamento de Español de ese colegio, hemos conseguido que cada curso haya hasta 7 estudiantes implicados de cada escuela. Se trata de una oportunidad para nuestros alumnos recién integrados con las otras clases, pues pueden asistir en Alemania a clase cuando aquí hay vacaciones estivales.

En este marco, cabe mencionar también que varios jóvenes alemanes de las clases superiores suelen ponerse en contacto con nosotros cada año para establecer intercambios individuales con alumnos nuestros. En estos casos suele tratarse de alumnos de las clases superiores, sobre todo de las clases 9 y 10.

Todas estas posibilidades de intercambio resultan cada vez más atractivas para nuestros alumnos y sus familias porque tienen muchas ventajas: suele tratarse de colegios públicos alemanes a los que los alumnos que iban a Nueva Secundaria pueden asistir gratuitamente en nuestro periodo de vacaciones. Además, la experiencia queda en manos de las familias implicadas, con total libertad para disponer de fechas y duración de las estancias, las cuales ellos mismos acuerdan por teléfono y mail. Es importante subrayar también la inmersión definitiva en la lengua alemana más allá de la vida familiar, pues los alumnos de Barcelona asisten a clase y participan activamente con sus compañeros alemanes.

Contacto

Dra. Maria Eugenia Santacana

Coordinación Nueva Secundaria-Cursos de Alemán

Elisa Muñoz

Coordinación Nueva Secundaria