Orientación profesional y de estudios

Cuando la etapa escolar llega a su fin, la pregunta ¿Escuela, y después qué? toma protagonismo tanto para los alumnos/as como para los padres. Después de todo, la decisión sobre la futura trayectoria profesional es una de las más importantes de la vida. La DSB apoya a sus alumnos/as en esta decisión con actividades variadas.

 

Todos los alumnos/as de las clases 10 participan en un Coaching con el objetivo de encontrar perspectivas y fomentar recursos. Además, en 10º todos los alumnos/as realizan unas prácticas empresariales de una semana de duración, que son preparadas y supervisadas en el marco de las clases de geografía.

 

En la clase 11 hay tres eventos destinados a apoyar a los alumnos/as en la elección de una profesión: cada año, a finales de octubre, el colegio organiza la semana de orientación profesional, en la que cada alumno y cada alumna tendrá una entrevista con una asesor o asesora laboral de la agencia federal del empleo de Alemania. En enero nuestro colegio organiza y alberga una feria de universidades, en la que unas 65-70 universidades y compañías se presentan a nuestros alumnos/as.

También forma parte de nuestro cometido, de acuerdo con nuestro Ideario, fortalecer el sentido de responsabilidad social de nuestros alumnos/as y con ello sus competencias sociales. Para ello, todos los alumnos/as de 11º curso realizan prácticas de trabajo social durante una semana.

Todos los alumnos y alumnas de las clases 10 realizan unas prácticas empresariales de 1 semana de duración normalmente antes de las vacaciones de semana santa. El periodo de prácticas será acompañado y preparado en la asignatura de Economía. Informaciones más concretas sobre estas prácticas empresariales se les dará en la asignatura de Economía.

PRÁCTICAS SOCIALES EN LAS CLASES 11

Según nuestro parecer, de acuerdo con el PAT (Plan de Acción Tutorial) del colegio, pensamos que entre nuestras tareas está la de fortalecer el sentido de la responsabilidad social y con ello la competencia social de nuestros alumnos y alumnas. Por ello, todos los alumnos y alumnas de la clase 11 realizan unas prácticas sociales durante la última semana lectiva del 1er semestre (si es necesario, unos días más).

En las distintas instituciones sociales, los jóvenes asumen, en medida de lo posible, en el marco de estas prácticas, responsabilidad para personas necesitadas de ayuda y atención; viven intensos encuentros interpersonales y adquieren la experiencia de ser importantes para otros o son requeridos de manera distinta a la del día a día escolar. Además conocen sus propias capacidades y límites, así que a través de estas prácticas, se fortalece su desarrollo personal y su competencia social.

Con las prácticas sociales ofrecemos a los jóvenes la posibilidad de adquirir experiencias en la realidad de nuestro sistema social, acercarse al mundo laboral, así como pretende ser un apoyo a la hora de elegir estudios y profesión. Una primera experiencia en este campo la han hecho ya en la clase 10 en las prácticas de empresa.

Algunas de las instituciones que nuestros alumnos visitan son, entre otras, residencias de la tercera edad, instituciones que se dedican a acompañar y trabajar con personas con discapacidades psíquicas o físicas (escuelas, talleres de trabajo, pisos tutelados o parvularios que tienen en cuenta el aspecto de la integración e inclusión), organizaciones que prestan ayuda a los refugiados o a personas sin techo como centros de día, Cruz Roja, Cáritas, parroquias, así como diversas ONG (Organizaciones No Gubernamentales).

Mercè Mercadé
Coordinadora prácticas sociales

¿Estás a las puertas del Abitur y todavía no sabes qué profesión te interesa en un futuro? Una orientación general según tus intereses, una investigación sobre los posibles campos profesional o un test de elección de profesión podría servirte de ayuda para encontrar la "profesión de tus sueños". Encontrarás aquí una lista de enlaces sobre este tema:

Alemania como emplazamiento de estudios está ganando en atractividad: licenciaturas orientadas internacionalmente, como el Bachelor o el Master, una gran diversidad en carreras de estudios y tantos estudiantes provenientes del extranjero como nunca hubo antes. Al mismo tiempo, el mercado laboral alemán cada vez es más interesante para técnicos españoles. Una lista con enlaces a informaciones de interés concernientes a los estudios en Alemania, la encontrarán aquí:

Personas de contacto

Norbert Tobaben

Orientación profesional y de estudios

Dra. Ma. Eugenia de la Torre

Directora Técnica