taller-left.jpg

PREPARACIÓN UNIVERSITARIA
HISTORIA DEL ARTE (DISEÑO Y CULTURA AUDIOVISUAL)

Postales audiovisuales: creatividad e interacción

Desde el curso 2006-07 de forma ininterrumpida y con carácter bianual, el proyecto Postales audiovisuales: creatividad e interacción desarrolla la expresividad y la narrativa audiovisual del alumnado de Preparación Universitaria: Historia del Arte (Diseño y Cultura Audiovisual) a cargo de la Dra. Santacana.

En los últimos tres cursos, el proyecto se ha centrado en explorar un género muy creativo: la postal audiovisual. Este formato ofrece al alumnado una posibilidad de inmersión en el mundo de la imagen, una vía de expresión hacia el exterior y un rico intercambio de puntos de vista sobre el arte. Las tres producciones resultantes de la última edición son: El arte conecta a las personas, ¿Qué es el arte? y La explicación destruye el arte.

Trabajando con material profesional ligero, este proyecto supone para el alumnado una oportunidad para sumergirse y vivir en primera persona un proceso completo de producción audiovisual participativa. Se trabajan casi todas las fases: desde la generación de la primera idea conceptual hasta el rodaje plano a plano de forma secuencial, pasando por la etapa de guión.

Se trata de una iniciativa que coordina y dinamiza Teleduca. Educació i Comunicació con la idea de fomentar la expresión artística, la autonomía y la responsabilidad del alumnado. El proyecto goza muy buena acogida y una excelente implicación por parte de los y las participantes. En pequeños grupos y de forma colaborativa, cada equipo elabora una postal audiovisual en la que proyecta y consensúa su mirada sobre el arte.

Esta incursión en la producción audiovisual se realiza desde una perspectiva eminentemente teórico-práctica y basada en el aprender haciendo (learn by doing), utilizando un método testado y mejorado a lo largo de sus 20 años de experiencia.

tl_files/084_2015-16/PU/Taller/taller-middle.jpg