Reforzar y fomentar

A los efectos de la individualización del aprendizaje, en el Colegio Alemán de Barcelona queremos ofrecer a todos los alumnos y alumnas la posibilidad de descubrir y desarrollar sus diferentes destrezas, talentos e intereses.

Por ello nos esforzamos en un fomento individual en las diferentes asignaturas, siempre y cuando el contenido lo permita y metodológicamente sea posible y tenga sentido, por medio del trabajo y la enseñanza diferenciada.

Además, disponemos de una oferta adicional para niños y jóvenes de altos rendimientos y motivados al aprendizaje, los cuales buscan ofertas que van más allá de la enseñanza en clase (a), al igual que cursos de refuerzo en las asignaturas de Alemán, Matemáticas, Inglés y Español para alumnos y alumnas con rendimientos inferiores y con menor motivación (b).

(a) Desde hace muchos años que el DSB ofrece a alumnos y alumnas talentosos la posibilidad de fomento en grupos de trabajo (AG's) como "Jugend forscht" (Juventudes investigan - JuFo), "Jugend musiziert" (Juventudes musicales - JuMu), "Teatro", "Medio Ambiente"(Umweltgruppe), "FUM" (Matemáticas para avanzados), MUN - Modell United Nations", "Periódico para alumnos", "Jugend debattiert" (Juventudes debaten), "Chino para principiantes", etc.

Seguramente también es necesario recalcar en este contexto, la amplia oferta de actividades extraescolares por la tardes y las ofertas de escuela de verano, las cuales nos esforzamos en desarrollar de forma permanente.

(b) Procuramos resolver déficits de índole temporal y estructural en las asignaturas principales por medio de 2 horas de refuerzo suplementarias semanalmente; con la esperanza y/o presunción de que unas mejores calificaciones contribuyan a un aumento de la motivación al aprendizaje, consideramos esta medida de utilidad y nos esforzamos en adaptar estructuras y procedimientos de este programa de refuerzo a los nuevos resultados científicos y pedagógicos. Al tiempo que hay cursos de refuerzo en las clases 6-9, en la clase 11 hay un curso de refuerzo de Matemáticas.

(c) La consecuente aplicación del currículo escolar de metodologías y medios debe apoyar este refuerzo, también en referencia a la educación escolar hacia la asumpción de responsabilidad, en lo que respecta al progreso individual y a la autonomía de los alumnos y alumnas.

Persona de contacto

Sabine Kölbl

2ª Coordinadora Secundaria I/ Coordinadora "Haupt- und Realschule"