Los niños y niñas son diferentes, tanto en su carácter como en su trasfondo idiomático y en todo su desarrollo personal. Esencialmente procuramos ser equitativos con la heterogeneidad en todas las asignaturas y en las correspondientes clases lectivas. La enseñanza se lleva a cabo de forma que, a ser posible, todos los niños y niñas - correspondientemente a su grado de desarrollo y a su capacidad de rendimiento- reciban el refuerzo que necesitan a la par con una demanda de exigencia. Oferta de tareas que van más allá, que exigen un rendimiento de transferencias y de conexiones y que provocan un pensamiento con anticipación deben ser integradas en la enseñanza al tiempo que ofertas para niños y niñas que necesitan la repetición de contenidos, el repaso y en general, más tiempo.
 
Además de las medidas de aprendizaje diferenciado del horario lectivo de las mañanas, ofrecemos en todos los cursos de la Primaria por la tarde una hora de clase de refuerzo para niños con dificultades en alemán. En la asignatura de matemáticas existe la posibilidad de participar en una clase de refuerzo o de ampliación.
 
Ofrecemos también clases de refuerzo de Español para cada curso, en paralelo a las de Alemán.
 
Los niños del cuarto curso, que después de la Primaria vuelven a Alemania, pueden además optar a unas clases voluntarias de inglés.

Los niños y las niñas de habla no hispana o con dificultades en el aprendizaje de la Lengua Castellana pueden ser asignados al curso de refuerzo  previa recomendación del tutor o de la tutora de clase. La participación en este curso normalmente es para todo un curso escolar. Los padres deben confirmarla por escrito.

En él se trabajan todas las habilidades lingüísticas siguiendo el temario de la clase matinal, complementado por numerosas actividades y role play. Las clases se realizan de forma activa en un ambiente muy participativo y comunicativo. Todo ello va ligado con un intercambio intensivo de informaciones entre el profesorado del curso de refuerzo y el profesorado de la asignatura  para así elaborar el mejor plan de refuerzo para cada uno de los niños y niñas.

En el curso de refuerzo de Lengua Castellana  queremos, sobre todo, mejorar la autoestima de  nuestro alumnado a medida que se sienta más seguro en su aprendizaje de dicha lengua.

Las clases de refuerzo se llevan a cabo tras finalizar el horario lectivo de las mañanas:

  • Niños y niñas de las clases 2: lunes, de 14:15 a 15:00 horas
  • Niños y niñas de las clases 3: martes, de 14:15 a 15:00 horas
  • Niños y niñas de las clases 4: jueves, de 14:15 a 15:00 horas

 

¿Quién debe recibir el refuerzo?

Niños y niñas que muestren dificultades especiales en el aprendizaje de la lecto-escritura, pueden ser asignados al curso de refuerzo de lecto-escritura previa recomendación del tutor/ de la tutora de clase. La participación en este curso normalmente es para todo un curso escolar. Los padres deben confirmar esta participación por escrito. 
Estos clases no están pensados para alumno/as que ya tienen diagnosticados una dislexia / disortografia o que presentan graves dificultades en esta área. En estos casos sería necesario un refuerzo individualizado, por lo cual pueden ponerse en contacto con el equipo de asesoramiento psicopedagógico.

Las clases de refuerzo se llevan a cabo tras finalizar el horario lectivo de las mañanas:

  • Niños y niñas de las clases 2: lunes, de 14:15 a 15:00 horas
  • Niños y niñas de las clases 3: martes, de 14:15 a 15:00 horas
  • Niños y niñas de las clases 4: jueves, de 14:15 a 15:00 horas

¿Cómo se lleva a cabo el refuerzo?

Las clases se imparten en grupos reducidos de aprox. 8 niños y niñas. El objetivo es crear un ambiente en el que los niños y niñas no tengan miedo a cometer errores, sino que disfruten de la lectura y de la escritura y desarrollen confianza en sí mismos.
Al comienzo de cada clase, tras el círculo de bienvenida, se lleva a cabo un ejercicio de concentración o de percepción para reunir la atención de los niños y niñas.
Mediante el redactado de textos y de dictados diagnósticos se determinan los centros de errores de los niños y niñas y se adaptan los ejercicios a las necesidades de los mismos.
Los niños y niñas aprenden a

  • escuchar y a hablar con precisión
  • estructurar palabras (sonidos, sílabas)
  • decir en voz alta lo que están escribiendo
  • explorar y aplicar fenómenos de la ortografía (p.ej. consonantes dobles)

El programa es complementado con lecturas adaptadas a las necesidades.

La enseñanza está reglamentada según el „Würzburger orthographische Training“ (programa ortográfico de Würzburg) y el „Marburger Rechtschreibtraining“(programa de lecto-escritura de Marburg).

 

En la DS Barcelona se imparten cursos de refuerzo así como de ampliación de matemáticas.

Curso de refuerzo y ampliación en Matemáticas

Los alumnos y las alumnas que necesiten un refuerzo en la asignatura de matemáticas podrán asistir a este curso gratuito después de comunicárselo a los padres y al tutor o la tutora.
En él son aseguradas las competencias básicas y se ejercitan y consolidan contenidos actuales de la materia. A esto va ligado un intercambio intensivo de informaciones entre el profesorado del curso de refuerzo y el profesorado de la asignatura y el tutor/la tutora de clase para así elaborar el mejor plan de refuerzo para cada uno de los niños y niñas.
Las clases de refuerzo se llevan a cabo tras finalizar el horario lectivo de las mañanas:

  • Niños y niñas de las clases 2: martes, de 14:15 a 15:00 horas
  • Niños y niñas de las clases 3: jueves, de 14:15 a 15:00 horas
  • Niños y niñas de las clases 4: lunes, de 14:15 a 15:00 horas

Curso de ampliación de matemáticas

Para ampliar y potenciar el aprendizaje de los alumnos de rendimiento escolar alto, la DS Barcelona ofrece para el 3° y 4° un curso gratuito de matemáticas. Los y las participantes serán propuestos por el tutor o la tutora. El curso tiene lugar el lunes, de las 14.15 a las 15.00 horas.

Los/las alumnos/as que estén cursando 4º y que regresen a Alemania al finalizar Primaria, pueden participar voluntariamente en la clase de AG de Inglés. Ésta tendrá lugar el martes de 14:15 a 15:00 horas.