Los niño/as son diferentes, tanto en su carácter como en su trasfondo idiomático y en todo su desarrollo personal. Como norma general, buscamos respetar la heterogeneidad en todas las asignaturas y clases lectivas a través de un refuerzo / impulso individual adecuado al grado de desarrollo y las capacidades de rendimiento de cada niño/a. Deben integrarse en la clase tanto las propuestas que vayan más allá, requiriendo capacidad de transferencia y vinculación y que promuevan un pensamiento evolutivo, como también propuestas para niños/as que necesiten repetición, práctica y más tiempo.

Adicionalmente a las medidas de aprendizaje diferenciado durante el horario lectivo de mañana, ofrecemos en todos los cursos de la Primaria una hora de clase de refuerzo por la tarde para aquellos niños/as con dificultades con el alemán. En la asignatura de matemáticas, existe la posibilidad de participar en una clase de refuerzo o en una de ampliación.
Parallel zum Deutsch-Förderunterricht bieten wir auch eine Spanisch-Förderstunde pro Jahrgang an.
Paralelamente a la clase de refuerzo de alemán se ofrece también una clase de refuerzo de español para cada curso.

Los niños de 4º, que después de la Primaria regresarán a Alemania, pueden participar opcionalmente en un grupo de trabajo (AG) de inglés.

Actualización: Con motivo de las circunstancias excepcionales debidas al Covid19, todas las propuestas de refuerzo durante el curso escolar 2021/2022 tienen lugar dentro del grupo de clase y durante horario escolar.

Aquellos alumnos/as que recién empiezan a aprender el español o que experimentan dificultades en el aprendizaje del español pueden participar en las clases de refuerzo NUS (Nachführunterricht Spanisch). El profesor/a de español se pondrá en contacto con la familia. Estas clases tienen un precio de 180€ mensuales y se imparten en grupos reducidos (según el número de participantes). La participación debería ser obligatoria. En última instancia son los padres los que toman la decisión.

En estas clases se vuelven a trabajar todas las habilidades lingüísticas impartidas en las clases regulares y se amplían mediante distintas actividades de aprendizaje y roles. El tamaño reducido de los grupos brinda a cada niño/a la posibilidad de hablar y participar más en la clase. Los temas son determinados de forma conjunta por la profesor/a de refuerzo y la profesor/a de español para un apoyo óptimo a los niños/as.

Nuestra prioridad durante las clases de refuerzo de español es que los niños/as adquieran seguridad en el uso del idioma.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL REFUERZO?

Niños/as que muestren dificultades especiales en el aprendizaje de la lecto-escritura, pueden ser asignados al curso de refuerzo de lecto-escritura previa recomendación del tutor/a. La participación en este curso normalmente es por un curso escolar completo. Los padres deben confirmar esta participación por escrito. Para alumnos/as con dificultades ya diagnosticadas en el campo de la lecto-escritura o con dificultades graves, como norma general no está indicada la participación en esta clase de refuerzo, puesto que en estos casos suele ser necesario un refuerzo individualizado. Rogamos que en estos casos se pongan en contacto con el equipo de asesoramiento psicopedagógico.
Las clases de refuerzo se llevan a cabo tras finalizar el horario lectivo de las mañanas. El horario está disponible en Phidias.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL REFUERZO?
Las clases se imparten en grupos reducidos de aprox. 8 niños/as.
El objetivo es crear un ambiente en el que los niños/as no tengan miedo a cometer errores, sino que disfruten de la lectura y de la escritura y desarrollen confianza en sí mismos.
Al inicio de cada clase, tras el círculo de bienvenida, se lleva a cabo un ejercicio de concentración o de percepción para obtener la atención plena de los niño/as.
Mediante el redactado de textos y de dictados de diagnóstico se determinan los centros de errores de los niños/as y se adaptan los ejercicios a sus necesidades.
Los niños/as aprenden a
escuchar y a hablar con precisión,
estructurar palabras (sonidos, sílabas),
decir en voz alta lo que están escribiendo,
explorar y aplicar fenómenos de la ortografía (p.ej. consonantes dobles).
El programa es complementado con lecturas adaptadas a las necesidades.
Entre otros, el aprendizaje se rige por el „Würzburger orthographische Training“ (programa ortográfico de Würzburg) y el „Marburger Rechtschreibtraining“(programa de lecto-escritura de Marburg).

En la DS Barcelona se imparten tanto cursos de refuerzo como de ampliación de matemáticas.

CURSO DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS

Aquellos alumnos/as que necesiten un refuerzo en la asignatura de matemáticas podrán asistir a este curso gratuito tras así convenirlo con los padres y el tutor/a. En estas clases adicionales durante la tarde se garantiza la adquisición de competencias básicas y se practican y consolidan los contenidos impartidos en clase. Esto está vinculado a un intercambio intensivo de informaciones entre el profesor/a de refuerzo, el profesor/a de la asignatura y el tutor/a del niño/a para poder atender a las necesidades individuales de cada niño/a.


CURSO DE AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS
Para ampliar y potenciar el aprendizaje de aquellos alumnos/as con un rendimiento alto, la DS Barcelona ofrece para los alumnos de 3° y 4° un curso de ampliación de matemáticas. Los/as participantes serán propuestos por el tutor/a. Este curso (Mathe+) se imparte una vez por semana de forma paralela a las clases regulares de matemáticas
Die Zeiten des Förderunterrichts finden Sie in Phidias.
El horario de las clases de refuerzo está disponible en Phidias.