Representación / Delegados del Alumnado

La "SV" (Schülervertretung) es un equipo formado por alumnas y alumnos, que han sido elegidos de forma democrática. Dicho equipo intercede a favor de los derechos, de los intereses y de las ideas de todo el alumnado y de esta forma, participa activamente en la vida escolar.

La SV es un equipo de alumnos elegidos de forma democrática, el cual intercede por los derechos, los intereses y las expectativas de todo el alumnado y el cual participa de forma activa en la vida del colegio. Los miembros de la SV tienen una función de ejemplos a seguir.

La SV está compuesta por delegados de las clases 9 a 12.

En la SV siempre tienen que estar representados un mínimo de dos hasta un máximo de cuatro alumnos de cada curso (9-12) y 4 “sénior” pertenecientes a la SV del curso anterior. El número total de miembros en la SV está delimitado a 20 alumnos.Para que haya un reparto equitativo, debería haber el mismo número de alumnos de cada sexo. El equipo de la SV puede delegar algunos trabajos a otros alumnos, lo cual debe ser aprobado por una votación con mayoría simple.

Los miembros de la SV son elegidos al final del curso por los futuros alumnos de las clases 5 a 12 y para el siguiente curso escolar. Elegibles son alumnos de las futuras clases 9 a 12.

Los candidatos que se presentan deben presentar su candidatura por escrito en la SV como más tarde 6 semanas antes de finalizar el curso. La candidatura escrita contendrá una presentación de la persona, un motivo para la candidatura y sugerencias para el trabajo en la SV.

Nueve semanas antes de finalizar el curso, la SV hará un llamamiento a la presentación de nuevas candidaturas en el tablón de anuncios e informará a los candidatos durante una sesión informativa de la SV sobre las condiciones de su candidatura.

Los miembros de la SV en activo pueden ser relegidos.

Tras la presentación escrita de los candidatos, se configura una lista de candidaturas que es repartida en todas las clases vía los delegados de los alumnos. Las candidaturas también se harán públicas en el tablón de anuncios y en la página Web del colegio. Los alumnos de las clases 5 a 12 eligen a sus candidatos. Cada alumno tiene un voto.

La votación es general, directa, libre, paritaria y secreta.

Los resultados de la votación son entregados a los profesores de la SV.

Si no se presentan nuevas candidaturas, los miembros de la SV en activo pueden ser ratificados por el parlamento escolar. El equipo de la SV es ratificado cuando dos terceras partes de los miembros del parlamento escolar aprueban una prorroga y no se hayan presentado otras candidaturas.

La organización y realización de las elecciones es responsabilidad de la junta electoral, compuesta por el equipo de la SV del curso anterior y de los profesores de la SV. Los miembros de la junta electoral son determinados por la anterior SV, por los profesores de la SV y los profesores de confianza del alumnado. El profesor de la SV preside la junta electoral. Los candidatos que se presentan a la elección no pueden estar representados en la junta electoral.

Resultarán elegidos los 4 alumnos de cada curso que dispongan del mayor número de votos. En caso de empate de número de votos, se decide por sorteo.

El resultado de las votaciones será publicado en el tablón de anuncios y en la página Web.

Los „sénior“ son alumnos de la SV del curso anterior y son elegidos por la SV del curso anterior. Resultarán elegidos aquellos candidatos que reciban el mayor número de votos.

La SV tiene el derecho de llevar a cabo una reunión ordinaria semanal durante una hora lectiva (dicha hora lectiva será determinada según el siguiente reparto: lunes 1º hora, la siguiente vez sera la 2º hora,….martes 1º hora, luego 2ª hora,…etc.) La SV en funciones será la que decida sobre el reparto del tiempo. Cada miembro de la SV está obligado a excusarse personalmente con su profesor de asignatura. Exámenes y tests tienen prioridad.

Siempre que los estatutos de cada estamento lo permitan, los representantes de la SV deberían ser invitados anualmente a participar en reuniones ordinarias de dichos estamentos. Los representantes de la SV no tendrán en estos estamentos ni derecho de voz ni de iniciativa.

La SV puede solicitar formalmente al Director que, en reuniones del claustro general se toquen temas de relevancia para el alumnado

Las objeciones y propuestas de la SV deben ser tenidas en cuenta en la misma medida que lo son las de los demás.

Caso de ser rechazada una solicitud de la SV sin estar presente ningún miembro de la misma, debe presentarse por escrito a la SV un motivo detallado y comprensible.

Los delegados del alumnado representan los intereses, deseos y expectativas de sus compañeros frente al profesorado, la Dirección, la Junta Directiva y todos los demás estamentos.

Los delegados del alumnado fomentan los intereses sociales, culturales, deportivos y los intereses relativos a la enseñanza de los alumnos.

Los delegados del alumnado hacen de puente entre el alumnado y el profesorado, los padres y la Asociación.

El equipo de la SV debería tratar con la Dirección, con el profesor de la SV y con los profesores de confianza, de forma periódica y no inferior a cada 4 semanas, temas de actualidad para el alumnado y propuestas así como problemas. De estas reuniones se redactará un acta. Un ejemplar del acta será entregada al Director y al profesor de la SV.

Los delegados del alumnado convocarán como mínimo una vez cada mitad de curso al parlamento escolar y lo presidirán. Para ello invitarán a tiempo, es decir como mínimo 1 semana antes de la fecha de su realización, a la Dirección del colegio (ver detalles en reglas de procedimiento)

La correspondencia de la SV así como actas y otros documentos escritos tienen que ser archivados en el archivador de la SV. Cada nuevo equipo de la SV instaura un nuevo archivador y lo gestiona hasta finalizar su mandato.

Todos los archivadores son guardados en la sala de la SV. Están a disposición de todos y pueden ser vistos allí.

Para instaurar una comunicación entre el equipo de la SV y el alumnado, la sala de la SV estará abierta diariamente en los recreos grandes y / o en horas libres de alguno de los miembros de la SV. Los horarios de apertura se comunicarán en el tablón de anuncios.

Para poder cumplir con sus tareas y proyectos, el equipo de la SV puede formar subgrupos (p.ej. organización de fiestas, periódico del alumnado, etc.). Estos subgrupos pueden trabajar junto con alumnos que no son miembros de la SV. La búsqueda de ayudantes y/o colaboradores se lleva a cabo vía el tablón de anuncios. Los subgrupos tienen la obligación de reportar al equipo de la SV.

Cada una de las reuniones de la SV tiene que ser anunciada como mínimo una semana antes en el tablón de anuncios. Todos los miembros de la SV están obligados a verificar de forma regular si hay informaciones en el tablón de anuncios.

Cada nueva SV tiene que elaborar su propio sistema de reglas y obligaciones, siempre teniendo en cuenta las tareas y obligaciones que se han detallado con anterioridad. Entre otras, hay una obligación de asistencia a las reuniones de la SV. Como dispensa sirven: exámenes, preparación de exámenes, motivos de salud y de índole particular importante.

La destitución de un miembro de la SV es posible por medio de una mayoría de dos tercios de la totalidad de miembros de la SV. Es necesario confeccionar una lista de asistentes en todas las reuniones de la SV que tengan lugar durante el horario lectivo y depositarla en el libro de comunicados del profesorado para que así esté asegurada la dispensa oficial.

El equipo de la SV está obligado a reportar al parlamento escolar sobre sus actividades y la administración de los recursos.

Miembros

Sería recomendable que 2 alumnos de cada curso de las clases 5 a 8 participaran activamente en la Mini-SV. 

Función

La Mini-SV son los representantes de los delegados de las clases 5-8. La Mini SV tiene como finalidad una mejor comunicación entre la SV y  los cursos inferiores. 

La Mini-SV tiene la responsabilidad de trasladar a la SV informaciones y opiniones de los alumnos de sus cursos. 

La Mini SV es guiada y apoyada por la SV.

Elecciones

Cada curso (5-8) elige de entre los delegados de las clases a 2 para ser miembros de la Mini-SV. También pueden ser elegidos 2 alumnos de las clases 5 a 8, que no sean delegados de clase.

Mini-SV 2017/18 Claudia (8a), Paula (6b)

Personas de contacto

Jörn Möller

SV/ Profesor de confianza

Maria Eugenia Sanz

Mini-SV/profesora de confianza