Secundaria I - "Gymnasium"

cursos 5-9 (10)

La „Oberschule“ (Secundaria) es, con sus 4 a 5 clases por curso, la principal rama escolar del Colegio Alemán de Barcelona.

Al entrar en la clase 5, los alumnos y alumnas tienen la posibilidad -tras 8 años de trayectoria escolar- de realizar el examen de Abitur. Nuestro Abitur es equivalente al de Alemania ya que los planes de estudio y la modalidad de examen son conformes con los requisitos actuales de Alemania para todos los colegios alemanes en España. Una particularidad de todos los colegios alemanes es, la coordinación de bajas y recién llegados durante el curso escolar y su correspondiente incorporación en las materias troncales, especialmente en las asignaturas de lengua extranjera. Las clases de conducción hacia el Español, ayudan a los recién llegados al aprendizaje de esta lengua.

Después de la “Orientierungsstufe” (fase de orientación) que abarca las clases 5 y 6, un alumno o alumna es asignado al Gymnasium cuando alcanza una media mejor que 3,5 en las asignaturas principales de Alemán, Español, Inglés y Matemáticas. Tras finalizar los cursos 7 y 9, la composición de las clases es renovada a través de un sorteo. En el 4º año de la formación en el Gymnasium, confluyen las secciones de habla castellana (NS) y de habla alemana y disponen por primera vez de asignaturas troncales comunes en alemán.

En la correspondiente fecha de pase de grado de las clases 7 a 10, es posible pasar del Gymnasium a la Realschule previa solicitud por escrito de los tutores legales y cuando en el boletín de notas final no se alcanza una media de 3,0 (ver apartado de la Realschule). Igualmente es posible pasar, en las fechas de pase de grado, de la Realschule al Gymnasium si se alcanza una media mejor de 3,0. Un cambio sin repetición de curso en la clase 10, sólo es posible hasta la clase 9. Caso de pasar al Gymnasium al final de la clase 10, el alumno de la Realschule deberá repetir este curso ya que de lo contrario, no se puede asegurar la extensa preparación de contenidos necesaria para el examen final.

En diferentes reuniones informativas y reuniones de padres, los alumnos y padres de las clases 4 son preparados hacia el paso a la Oberschule. En la clase 5 las asignaturas troncales de la Primaria son ampliadas por medio de las asignaturas de Inglés, Español-Catalán, Ética-Religión.

En todos los cursos de la 5 a la 10, los alumnos disponen de una hora de tutoría (“SMK-Stunde”). Esta hora lectiva está reservada para los tutores de clase y sirve para el desarrollo de competencias sociales y metodológicas.

Después de la clase 6 hay una pequeña variación motivada por la incorporación de la asignatura de Física y de la enseñanza de Geografía, que es combinada con Historia en la asignatura de Ciencias Sociales impartida en castellano. La clase 8 se complementa con las asignaturas de Química y Geografía. También en la clase 8 se lleva a cabo la elección de lenguas extranjeras obligatorias, Catalán o Francés, para la clase 9.

En la clase 9 se ofrece la AG de Catalán (grupo de trabajo) para aquellos alumnos que se han decantado por el francés como tercera lengua extranjera.

Al final de la clase 9 tiene lugar la elección entre Filosofía en alemán/español y Religión alemán/español (en la clase 10 tendrá lugar el paso de Ética a la Filosofía). Esta decisión tiene repercusión en la posibilidad de elegir esta asignatura como asignatura de examen oral en la clase 12.

Al final de las clases 4 y 8 los alumnos tienen la posibilidad de cambiar entre las materias Religión y Ética.

Esta elección es en general por 4 cursos escolares (elección al fin de la clase 4) o por dos años escolares (elección al final de la clase 4).

Sólo es posible cambiar entre las materias de Religión y Ética al principio de los cursos 6, 7 y 8 haciendo una solicitud formal por escrito (que explique los motivos) que requiere la aprobación del Colegio.

Además, un cambio de este tipo es sólo posible si la solicitud se ha presentado hasta el último día del curso previo al cambio solicitado.

La razón de ello es que el Colegio tiene que poder organizar adecuadamente el número y el tamaño de los grupos del nuevo curso escolar.

En caso de no presentarse ninguna solicitud por escrito, los alumnos se quedarán en la asignatura realizada en el curso anterior.

Desde hace algunos años, en el Departamento de Matemáticas de la DSB existen clases adicionales especiales  de los niveles 5º a 8º: FUM + (Refuerzo en Matemáticas plus). Estas clases están concebidas para alumnos que están especialmente interesados en las Matemáticas y que  tienen altos rendimientos en la asignatura.

Este refuerzo tiene lugar una hora a la semana paralelamente a las clases regulares.  Los alumnos participantes salen en una de las clases de Matemáticas que se imparten a todo su grupo para resolver problemas matemáticos en grupos reducidos de 12 alumnos como máximo bajo la supervisión de un profesor de la materia.

En las clases de FUM+, se solucionan problemas complejos, ejercicios de lógica, actividades de texto difíciles  y mucho más. Al mismo tiempo, los alumnos aprenden métodos complejos para la solución de problemas y la documentación de sus resultados.

Los alumnos con talento matemático no siempre pueden ser estimulados apropiadamente en el grupo de clase. Por ello, esta oferta de clases FUM+ para poder ampliar y profundizar, es muy importante para ellos.

Durante el curso escolar 2012-13  los alumnos de las clases 5 y 7 participaron del programa piloto TEI de prevención de bullying o acoso escolar en nuestro centro.  El programa de “Tutoría entre iguales “ del Colegio Alemán de Barcelona tiene como  principal objetivo mejorar la integración escolar y trabajar por una cultura de la no exclusión y de la no violencia, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.

Más información

Personas de contacto

Urban Heger

Coordinador Secundaria I

Sabine Kölbl

2ª Coordinadora Secundaria I/ Coordinadora "Haupt- und Realschule"

Stefanie Metz

Coordinación 3er Ciclo de Primaria