Gymnasium - Secundaria II

cursos 10 - 12

La Secundaria II o la Oberstufe está formada por los últimos 3 cursos (4º ESO + 1º y 2º de Bachillerato) de la trayectoria en el Gymnasium del Colegio Alemán de Barcelona, es decir, las clases 10 a 12. La clase 10 (4º de ESO) desempeña una doble función: por un lado, constituye el último nivel de la Secundaria I; por otro, representa la introducción a la fase de cualificación, compuesta por los cuatro semestres de los niveles 11 y 12. Esta sección escolar también se define como Secundaria II y tiene un cometido propedéutico científico, es decir, que transmite los requisitos metodológicos y de contenido necesarios para la admisión en estudios universitarios. Esta capacitación se certifica por medio del boletín final del Abitur, donde se reflejan los rendimientos de los 4 semestres (11.1,11.2,12.1 y 12.2) los resultados de los exámenes escritos y orales del Abitur.
 
Para poder acceder a los exámenes de Abitur, es necesario cumplir con unos requisitos de admisión compuestos por los rendimientos alcanzados en los semestres anteriores. Después de finalizar con éxito los exámenes de Abitur, los alumnos y alumnas de la clase 12 obtienen el boletín final de Abitur, el cual contiene la suma de puntos alcanzados así como la nota media. En toda la Oberstufe la enseñanza tiene lugar en la unidad de clase, en las clases 11 y 12 los alumnos y alumnas tienen algunas opciones de asignaturas electivas.

En la clase 10, los alumnos y alumnas son conducidos hacia el trabajo en la Oberstufe. Al final de la clase 10 se decide sobre la promoción a la fase de cualificación (aptitud).

Los rendimientos en las clases 11 y 12 son incorporados al boletín de madurez y determinan la nota media.

 

El examen de madurez es, en todos los aspectos, equivalente al Abitur en Alemania y habilita para la admisión en Universidades.

Personas de contacto

Dr. Jürgen Goicoechea

Coordinador Secundaria II