NUESTRO COLEGIO

El Colegio Alemán de Barcelona (DSB) es una escuela alemana privada en el extranjero.

Como escuela inclusiva de encuentro ofrece una educación orientada hacia el futuro en un ambiente cultural y plural desde el Parvulario (a partir de los 3 años) y hasta el Abitur alemán internacional al finalizar la clase 12. Una finalización con graduado escolar alemán es posible al final de la clase 9 o un título de ESO al final de la clase 10.

A partir de 1º de Primaria, casi todas las asignaturas se imparten en alemán y siguen el currículo oficial de la Conferencia Permanente de Ministros de Educación y Asuntos Culturales alemana para la región de la Península Ibérica.

Además del alemán y del castellano, los alumnos/as estudian también inglés, catalán y, opcionalmente, también francés.

Además, el alumnado recibe una formación completa y orientada al futuro en Matemáticas y Ciencias Naturales, así como competencias sociopolíticas en Ciencias Sociales y Humanidades.

Para castellano o  catalanohablantes existe la opción de incorporarse en 5º tras realizar un curso preparatorio de alemán de un año.

Cada año, unos 120 alumnos y alumnas se gradúan en la DSB con el “Deutsches Internationales Abitur“. Al mismo tiempo, este título equivale y se reconoce como el título de Bachillerato español.

La escuela está a cargo de una Asociación privada, gestionada por una Junta Directiva elegida por las familias y por la Dirección Escolar. La DSB se financia a través de las cuotas escolares y con las subvenciones por parte de la República Federal Alemana.

La DSB recibe apoyo financiero, de personal y pedagógico de la Agencia Central de Escuelas en el Extranjero (ZfA) en nombre del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores alemán.

Nuestro campus incluye un Parvulario en un edificio separado, la Primaria, la Secundaria, que incluye aulas de ciencias, una gran biblioteca, instalaciones deportivas modernas y mucho más.

Actualmente la DSB ocupa a unas 310 personas trabajadoras a tiempo completo y parcial.

NUESTROS VALORES

La DSB es una escuela de encuentro entre familias alemanas, locales e internacionales.

Como tal, transmitimos al alumnado nuestros valores fundamentales comunitarios: respeto, justicia y responsabilidad.

Respetamos la diversidad, vivimos la franqueza, promovemos la creatividad, el pensamiento crítico, el compromiso social y la autonomía.

Nosotros, la DSB, fomentamos una comunidad escolar sólida en la que no solo la enseñanza de conocimientos y competencias sino también nuestra educación en valores fundamentales, proporcionen a nuestro alumnado una excelente preparación para su contribución responsable a un futuro en positivo.

La diversidad cultural confiere a nuestro alumnado una visión amplia del mundo y una actitud abierta para seguir desarrollándose como personas y contribuir a un mundo siempre cambiante de manera sostenible y respetuosa como ciudadanos globales.

NUESTRA HISTORIA

La DSB se fundó en 1894 y hoy ofrece un programa educativo completo, exigente y reconocido internacionalmente.

En 1894 la DSB fue fundada por el párroco de la Comunidad Evangélica Alemana Otto Amstberg. En 1901, el Colegio Alemán se segregó de la Comunidad Evangélica y pasó a estar a cargo del Schulverein (asociación escolar). En 1904 se construyó el primer edificio propio en la Calle Moya para los entonces 81 alumnos y alumnas.

En 1918 se concede la autorización para realizar los exámenes del Abitur alemán, equivalente al Bachillerato de la época.

En el año 1924 por primera vez aprueban el Abitur alemán un alumno y una alumna españoles. Después del cierre durante 3 años durante la Guerra Civil, la DSB reabre sus puertas en 1939 y hasta 1941 crece hasta tener 1.000 alumnas/os.

Tras el fin de la II Guerra Mundial y un nuevo cierre de dos años en 1947 se constituyen dos escuelas alemanas (Escuela Miramar y Colegio La Salud) que en 1950 se fusionan para formar la actual DSB, el Colegio Alemán San Alberto Magno. En 1955 se reintroduce la realización del Abitur y en 1974 existe por primera vez la opción de realizar un „Bachillerato mixto“, el Abitur conjunto alemán y español. En 1977 la DSB se muda al edifico actual en Esplugues y se convierte, gracias a la introducción de la „Nueva Secundaria“ – la admisión de alumnas/os españoles en la clase 5 – en una escuela de encuentro.

En 2010 la DSB recibe el sello de excelencia para escuelas alemanas en el extranjero.

En 2016 la DSB abre el DSB café, cafetería gestionada externamente que hace de punto de encuentro para la comunidad escolar.

En 2019 la DSB celebra su 125 aniversario.

Durante la pandemia, una veloz digitalización  y el incremento de las competencias TIC permitieron a la DSB continuar con sus clases.

Actualmente la integración de los medios digitales en el aprendizaje es un componente fijo en la planificación pedagógica.