HISTORIA DEL ARTE

(DISEÑO Y CULTURA AUDIOVISUAL)

La Dirección del Colegio Alemán de Barcelona, profesores y alumnos desean agradecer toda la atención recibida por la Sra. Isabel Vallès, Responsable de Servicios Generales del Grupo Sorigué que, con mucha amabilidad, nos acompañó por todo el Proyecto Planta y sucedáneos. A la Sra. Yolanda Vives, Responsable de la Fundació. Y ya en el Pabellón de Anselm Kiefer, al Sr. Joan Pujol, escultor y colaborador de la Fundación Sorigué, por habernos explicado a Anselm Kiefer con gran eficiencia.

Todo lo que la Fundación Sorigué ha hecho por el Colegio Alemán, es algo que está fuera de nuestro alcance.

Dra. M. Eugenia Santacana

Escuchemos a Mario Bayón (12b) en su experiencia durante la visita a la Fundació Sorigué.

UNA GRAVERA POSMODERNA

El viernes 26 febrero de 2016, fuimos al polígono de la empresa constructora Sorigué. Aquí hay la materia prima del hormigón y el asfalto. En medio de apisonadoras, camiones, excavadoras transcurrió nuestro itinerario organizado, por la Dra. Santacana, profesora de Historia del Arte. Esta visita había despertado gran interés en mí, por las obras de la colección y las altas expectativas artísticas en creación. Es un complejo industrial situado en “La Plana del Corb” (Balaguer, Lleida), en cuyo lugar había el antiguo aeropuerto republicano de la Guerra Civil (1936-39). No me defraudó ni lo más mínimo: Pude ver “in situ” a Anselm Kiefer, Antonio López, Juan Muñoz… PLANTA será un centro dedicado al Arte, a la Innovación e Investigación; este proyecto fue presentado por el arquitecto holandés Kees Kaan en la Bienal de Venecia de Arquitectura 2014. Se trata de una plataforma horizontal construida en la misma gravera, con materiales de la misma fábrica, que aunará la empresa, la colección de arte contemporáneo de la Fundación Sorigué y el talento.
 
En “el Corb” yace una gran cantidad de grava, en ocasiones hasta de más de quince metros de profundidad. En el Museo de Ciencias Naturales vimos el proceso de limpieza de esta grava, en el que se separan la mayoría de residuos que son de utilidad para la empresa. Además, gracias a una estrecha colaboración con la Universitat de Barcelona, nos mostraron diversos tipos de minerales que se recogen de manera rutinaria, todos expuestos y salvaguardados en cristaleras enormes. Entre ellos destacaban pepitas de oro que carecían de suficiente valor de mercado debido a su ínfimo tamaño. La Fundació Sorigué se dedica también al cultivo de olivos (600 hectáreas) que recorrimos en autobús, haciendo hincapié a los olivos centenarios procedentes de Tarragona que rodean PLANTA.

Sin embargo, la parte de la visita que, sin duda, mejores recuerdos me dejó, es la apreciación de las grandes obras de arte que posee la Fundació Sorigué. Tuvimos la oportunidad de adentrarnos en la obra de grandes artistas internacionales. Desde el primero “Site specific”, espacio único dedicado a Anselm Kiefer, también observamos el espacio en construcción de Juan Muñoz, pasando por una maravillosa performance de la artista japonesa Chiharu Shiota, hasta la excelsa exposición de Daniel Ritzer, ¡nos dimos cuenta de lo privilegiados que fuimos de poder gozar de tal manifestación de arte de primera fila! Pero la guinda del pastel fue, sin duda, la exposición experimental y sensorial titulada In the Beginning was de Chiharu Shiota. Esta fantástica escultura congela el tiempo mediante piedras que flotan inertes en el espacio, y el hecho de que se haya necesitado que treinta personas trabajen ocho horas diarias durante doce jornadas, así como que hayan sido necesarios trescientos cincuenta kilómetros de hilo y tres toneladas de piedra, refleja la magnitud artística de esta obra.

A continuación presentamos las imágenes de los alumnos con la señora Isabel Vallés en medio de los olivos centenario de PLANTA; el conjunto de esculturas de bronce de Juan Muñoz que vimos en el parking, (Piggyback, en el que un personaje acaba degollando a otro); y el Pabellón del neoexpresionista alemán Anselm Kiefer con el Sr. Joan Pujol. En definitiva, nada que objetar a esta visita, de la cual aprendí mucho y espero que los cursos venideros tengan la oportunidad de disfrutar como yo lo hice.

Fotografías: Cortesía del Sr. Enric Vilamú

Han completado las visitas de este curso 2015-16:
-    Románico y gótico a través de los alumnos en el MNAC (11.12.2015 y 20.02.2016)
-    Conferencia especial. La obra de Subirachs a través de su hija (18.12.2015)
-    Nueva Sede del Diseño HUB Barcelona. El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550-2015) y Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural (12.012016-15.01.2016)

Prof. Dra. M. Eugenia Santacana